Un gofio gomero, de trigo, millo y cebada resultó premiado con el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2015 en el I Concurso Oficial, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario.

Esta producción, elaborada por el molinero Rayco Herrera, en Hermigua, se alzó también con la distinción de Mejor Gofio de Grano Local, dos grandes medallas de oro y tres oros, por otras producciones participantes.

El premio de Mejor Gofio con Indicación Geográfica Protegida fue para Quanarian, elaborado por CETECAL, en Tenerife, que también logró el de Mejor Imagen y Presentación; el de Mejor Gofio Ecológico recayó en el de Avena La Piña, de Las Palmas.

De las cuatro Grandes Medallas de Oro, dos fueron para Comeztier, de Cafés Careca (Tenerife), por sus gofios de trigo, y de trigo y millo, y las otras dos para Gofio Gomero de millo de grano local y de trigo, millo y cebada, que también logró tres Oros por su gofio de trigo, de millo, y de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo.

El resto de Oros en la categoría de trigo se repartieron entre Quanarian y Gofio San Antonio -La Matanza (Tenerife)- y en la de millo entre Molino de Gofio Imendi (San Sebastián) y Molino de Gofio San Pedro (Santa Brígida).

En trigo y millo, Gofio La Piña logró un Oro, al igual que el Molino de Gofio El Sauzal, que también obtuvo un Oro en otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas, y una Plata por su producción de millo del país. La segunda Medalla de Plata recayó en Gofio de Imendi de trigo, millo y cebada.