El portavoz de IR-Verdes y candidato de esta formación a la Alcaldía de El Rosario, Escolástico Gil, celebró ayer el "retorno a la cordura" en el controvertido asunto de elección del juez de paz sustituto del municipio.

Hacía referencia a las informaciones publicadas por este periódico los días 8 y 22 de abril, en las que se daba cuenta de la designación y posterior renuncia -está en el orden del día del próximo pleno- de Juan José Gorrín como juez de paz sustituto.

Gil remarcó que la elección del nuevo representante jurisdiccional se retomará ahora "porque el recuento de la votación, el pasado día 7 de abril, destapó la existencia de un acuerdo PSOE-PP para elegir a una persona que no es del municipio, contraviniendo la recomendación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la conveniencia de que los jueces de paz sean residentes allí donde ejerzan".

El aspirante a la Alcaldía señaló que "no podemos sino celebrar que acepten nuestra posición", pero criticó que "tanto PSOE como PP han quedado retratados votando juntos, sin que todavía hayan dado una explicación de las razones que los llevaron a rechazar a personas jóvenes del pueblo preparadas, que nosotros sí apoyamos".

En este sentido, remarcó que la renuncia del candidato electo, Juan José Gorrín González, justificada, al parecer, "por la rapidísima y a la vez fulminante concesión de una beca para ir al extranjero es legítima, pero sospechosa, habida cuenta del revuelo que había levantado su elección en el pueblo". "Así que no se puede descartar que ahora responda a una maniobra cosmética desesperada por cálculos electoralistas", subrayó.

El candidato a la Alcaldía indicó que "el PSOE y su apéndice del PP no han sido claros, ni antes ni ahora, sobre la decisión que acordaron de excluir a Lorena Pérez", por lo que no descarta que "que haya obedecido a un pacto para después de las elecciones, un movimiento del que los votantes deberían tomar buena nota".

Gil anunció al respecto que IR-Verdes mantendrá su apoyo a la citada joven y votará igual que en el pleno anterior, "para que El Rosario tenga una jueza de paz sustituta del municipio".