Un estudio del BBVA determina que este año la economía canaria crecerá un 3,3 por ciento y que para el 2016 se elevará otro 3%. En dicho trabajo sobre las previsiones de la evolución de la actividad económica en el Archipiélago también contempla que, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016, se creará alrededor de 60.000 puestos de trabajo en las islas, sin especificar si serán con contratos fijos o temporales. Así lo anunciaron ayer Javier Linares, director territorial del BBVA en Canarias, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

Cardoso explicó que esa progresión de la economía en la región será posible gracias a la fortaleza que muestra el sector servicios, principalmente el turismo, la hostelería y el comercio.

En base a los datos que ofreció ayer el citado economista del BBVA, durante el primer trimestre del presente año las afiliaciones a la Seguridad Social en las islas han aumentado un uno por ciento, respecto al cuarto trimestre del 2014. Cardoso señala que, conforme mejore la situación económica de diversos mercados emisores de turistas en la Unión Europea, la actividad empresarial en Canarias experimentará un crecimiento aún mayor.

Desde el BBVA Research opinan que la evolución positiva de la economía se verá favorecida por factores complementarios, como la reducción del precio del barril del petróleo o la depreciación del euro frente al dólar. Y como todo no iba a ser positivo, Cardoso advierte de que, entre los riesgos que se perciben a corto plazo están los "geopolíticos", tanto "internos como externos", que si se confirman pueden ralentizar el crecimiento. Entre ellos mencionó el "problema griego" o "las elecciones que se aproximan".

Y remarcó que la incertidumbre no es buena para el consumo de las familias o la inversión de las empresas. En el caso español, ¿se refería a la posible irrupción de Podemos en el Gobierno? El economista del BBVA aclaró que no se refería tanto a un partido concreto, como a que las formaciones políticas no expongan claramente cuál será su verdadera política económica. BBVA estima como importante que se trabaje en la mayor participación de los ciudadanos mayores de 54 años en la fuerza trabajo, como ya ocurre en otras regiones europeas.

Miguel Cardoso aseguró que España y Canarias experimentan una recuperación sólida, que hasta ahora no se ha alcanzado en países como Italia o Grecia. Y comentó que, en los últimos meses, "se ha creado más empleo del que esperábamos". No obstante, matizó que, para lograr el nivel de empleo existente antes de la crisis, habrá que esperar unos 10 años y que no resulta fácil adaptar a otras actividades a la mano de obra que se quedó en paro con el frenazo de la construcción. Y el BBVA Research señala como uno de los mayores retos reducir la tasa de paro, que está por encima del 30%.