Ultimamente es raro el día en que, con los sofisticados medios de que disponemos, no ocurra alguna tragedia. Me voy a referir al hundimiento de una embarcación cargada con 700 o 1.000 africanos que huían de la miseria o/y de la guerra, en gran parte promovida por los yihadistas. Es una gran tragedia humanitaria, de la que Europa, que hasta hoy, 20 de abril, que escribo este artículo, se inhibe, cuando han sido potencias europeas las que han explotado sus riquezas -y en gran modo las siguen explotando-, con esos pueblos sumidos en la pobreza más extrema, en muchos casos no tienen ni agua potable. Europa debe reconocer este hecho y se debería realizar una especie de Plan Marshal como el que se desarrolló en Europa después de la Segunda Guerra Mundial en África, no llevándoles pescado, sino enseñándoles a pescar. Permitiéndoles y enseñándoles a explotar sus riquezas en su propio beneficio, mostrándoles cómo hacerlo, para que haya trabajo y no tengan que emigrar y jugarse la vida como actualmente. Por último, Europa tendría que intervenir militarmente en esos países africanos mezcla de tribus, razas y etnias, en donde sus creencias personales pueden ser causa de matanzas y otras desgracias, como está ocurriendo con los cristianos actualmente, ante la indiferencia mundial. Todo esto independiente de que urgentemente se tomen medidas en el ámbito de la Unión Europea para un rescate eficaz.

Leí unas declaraciones de Víctor Pablo Pérez, a quien respeto y admiro como director de orquesta, creo que en Tenerife hizo una gran labor con la OST, pero como hombre de izquierdas que se declara no puedo estar de acuerdo con unas afirmaciones suyas de que el mejor presidente de la democracia ha sido Felipe González y el peor, Aznar. Felipe González fue una gran esperanza, se desenvolvía muy bien en Europa y América, pero los Gal, donde el Estado ejecutó a personas inocentes, donde los cuantiosos fondos reservados se distribuían generosamente, al estilo de los ERE andaluces actuales, donde terminó en la cárcel un ministro, un secretario de Estado, el director de la Guardia Civil, el director del Banco de España, la directora del Boletín Oficial de Estado... no se había dado nunca. En cuanto a la guerra de Irak, España bajo su mandato participó en la primera guerra, con Bush padre, efectivamente, con personal del servicio obligatorio (esto nunca se nombra). Dejó 4 millones de parados y no se reunían los criterios para entrar en la Unión Europea (UE). En cuanto a Aznar, su contribución a la segunda guerra de Irak se limitó a mandar un barco hospital, donde aparte de los heridos de la guerra, se atendía personal civil, incluso embarazadas, y posteriormente unas fuerzas de interposición, de personal voluntario, donde no hubo una sola baja, a diferencia de Afganistán con Zapatero. Sí hubo un apoyo en la foto de las Azores a Bush, pero hay que reconocer que Sadam Hussein masacró a los curdos y al sur de Irak, gaseándolos, ¡luego sí hubo armas de destrucción masiva, que no son solo las atómicas!, uno de sus generales ha sido uno de los jefes de la yihad. Si al principio no hubo autorización para esta guerra por el Consejo de Seguridad de la ONU, por algunos miembros (Rusia...), terminó dándolo ante la evidencia de los hechos. Arregló la economía, España entró en la UE, disminuyó drásticamente el número de parados, y obtuvo en Niza el mejor papel para España que había tenido, que desperdició Zapatero.

Actualmente los medios de comunicación, cuando hay una noticia, del tipo que sea, la explotan hasta la extenuación, días y días, hasta que aparece otra y entonces no se vuelve a hablar de la primera. Últimamente esto esta ocurriendo con Rodrigo Rato; parece un linchamiento mediático que deja su figura por los suelos, sin aún sentenciarse nada, solo indicios negados por el interesado; en los ERE andaluces, miles de millones de euros, de los parados, hay que presumir la inocencia, no se solicitan comparecencias o se niegan. Sin embargo, cuando se trata de gente del PP, hay que solicitar la presencia del presidente del Gobierno para que dé explicaciones; todo es una guerra entre partidos para arañar unos votos ante las próximas elecciones. Soy por supuesto partidario de que quien la hace lo pague, pero no entiendo que medios de comunicación dirigidos por el partido del Gobierno, o cuyos principios coinciden con el mismo (Cope...) se ensañen con el personal de este partido; que den la noticia, de acuerdo, que se ensañen, no. Desde luego estoy por ver algo semejante en El País con el PSOE.