La supervivencia de una empresa editorial en los tiempos que corren tiene mucho de aventura romántica, algo así como la trama de un relato de ficción.

Anghel Morales, que desde el proyecto de Ediciones Idea mantiene vivo el sueño de los libros, presume "un panorama borroso", más aún para editoriales de provincia, amenazadas por los grandes grupos nacionales.

"Las administraciones públicas prefieren apostar por lo seguro, los best sellers y las ventas fáciles, obviando la producción de autores locales", dice. Casi se atreve a asegurar que "ninguno de los 88 municipios de Canarias destina en sus presupuestos partidas para la edición".

La crisis, además, ha jalonado el camino con los cadáveres de un sinfín de pequeños proyectos, sostenidos en muchos casos por la ilusión, que se han visto abocados a cerrar capítulo y poner el punto final.

No obstante, Morales reivindica la permanencia del libro como valor social. "Todavía quedan lectores", afirma, y propuestas como la que abandera Ediciones Idea, con un catálogo de más de 2.000 títulos en los que se recogen géneros como la poesía, cuento, novela, ensayo, investigación histórica...

El editor presume de acoger entre sus publicaciones una destacada representación de "los mejores creadores isleños" de diversas generaciones, además de mantener un espacio crítico y "la puerta abierta" a nuevas voces, desde la pluralidad de pensamientos e ideas.