Las entradas para el concierto de Juan Luis Guerra en la Bajada de la Virgen 2015 se pondrán a la venta la próxima semana, al precio de 30 euros la general y 45 para la zona VIP. El espectáculo será el día 26 de julio en el Recinto Central, que se ubicará en la zona de aparcamientos del puerto, con una capacidad de entre 8.000 y 10.000 espectadores.

EL DÍA anunció el pasado 11 de enero que el Patronato de las Fiestas Lustrales habían "atado" al cantante dominicano, para lo que faltaba la firma del acuerdo, que se ha producido desde que el ayuntamiento ha recibido la conformidad de subvenciones de entidades privadas (Fred Olsen, Binter...) e instituciones (Cabildo de La Palma). Los desmentidos no tardaron en llegar, pero la realidad es que casi tres meses y medio después (ayer), el salón de plenos fue escenario de la presentación oficial del concierto.

El recital tiene un coste aproximado de 140.000 euros. La Bajada aporta a fondos perdidos 60.000 euros, en tres pagos, al entender, eso defiende, que es un dinero que se justifica por el evento a ofrecer, y Artevalle Producciones se encarga del resto, logrando a cambio el dinero que se obtenga de las entradas. Asume el riesgo porque cree que la operación será rentable. Además, la productora ha depositado un aval por valor de 50.000 euros a favor del ayuntamiento para garantizar que el concierto se llevará a cabo.

Las entradas se pondrán a la venta tanto a través de dos canales en la red: festivalmarabierto.com y https://entrees.es, como en puntos físicos de los que aún no se ha informado sobre su ubicación.

El representante de Artevalle, Jairo Núñez, reconoció que "las negociaciones con Juan Luis Guerra han sido muy duras, como era de esperar en un artista internacional de esta categoría", pero "estamos muy contentos por poderlo traer a las Fiestas de la Bajada de la Virgen", agradeciendo las facilidades en las gestiones con el Patronato de la Bajada y en especial con Marta Poggio y Juan José Cabrera Guelmes, "que han ayudado muchísimo a que este concierto sea hoy una realidad".

Las dificultades a las que se refirió Jairo Nuñez incluyen las "guerras" entre productoras por traer a Canarias a Juan Luis Guerra, que ofrecerá de su gira "Todo tiene su hora", siete actuaciones en España, tres de ellos en Canarias.

Artistas de nivel "con mucho menos dinero"

"Para nosotros supone una satisfacción enorme presentar este concierto, porque cuando empezamos la organización de esta edición de las Fiestas Lustrales teníamos ciertas dudas del nivel de calidad que podríamos ofrecer con un presupuesto que se ha reducido enormemente", señaló el alcalde, Juan José Cabrera. "Por fortuna, una buena gestión nos permitirá traer artistas de un nivel destacado, y en este caso Juan Luis Guerra es el artista estrella y la figura más esperada que va a visitar nuestra ciudad". La realidad es que el plantel de cantantes no tiene mala "pinta", ya que además de Juan Luis Guerra están cerradas las actuaciones de Pablo Alborán y Raphael, además de David DeMaría para la Gala de Elección de la Reina, el mejor tributo a Queen del planeta, "Dios Salve a la Reina"; y se entiende que aún falta un artista para la población más adolescente. Que lo habrá. Por su parte, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, cree que con el artista dominicano "le damos al programa de las Fiestas Lustrales todavía más calidad de la que ya tiene", entendiendo que "el aforo del Recinto Central se va a llenar". Además, ha agradecido a la productora los esfuerzos a la hora de apostar por La Palma en la gira de este artista internacional.