Superadas las dificultades informáticas que impedían el control del túnel de El Bicho, corregidas las deficiencias en materia de riego, subsanadas otras medidas menores, pero todas ellas relativas a la seguridad en la vía, a primera hora de la noche de ayer entró en servicio un tramo del trazado Sur del anillo insular de carreteras.

Desde entonces se puede circular por los 14,5 kilómetros que separan Vera de Erques, en Guía de Isora, y Las Machas, en Santiago del Teide. Circular por ese tramo supone para los usuarios un ahorro cifrado en 13 minutos respecto al recorrido que hasta ahora se veían obligados a realizar.

De momento, y es un aspecto que será completado durante el día de hoy, solo falta por colocar la señalización que indica la conexión con el anillo insular desde la TF-82 a la altura de Vera de Erques.

Desde el lunes se han sucedido los intentos de apertura de este tramo del anillo insular de carreteras. Sin embargo, la falta de garantías sobre la seguridad de la vía en algunos aspectos, esencialmente el túnel del Bicho (Las Manchas), imposibilitaron la puesta en servicio de la carretera. La única limitación se encuentra en uno de los carriles del túnel del Bicho, que permanecerá cerrado en sentido Adeje para continuar con los trabajos que completarán la reparación de las grietas aparecidas en un talud situado a su salida.

El siguiente paso será la apertura del tramo que discurre entre Vera de Erques y La Atalaya (Adeje), donde actualmente concluye la autopista del Sur (TF-1). Eso se producirá en verano, una vez que termine la colocación del viaducto que actualmente está siendo emplazado en Erques.

Después, para completar el anillo insular faltará el túnel de Erjos. Seis kilómetros y más de 400 millones de coste.