En un mismo día dos datos tan opuestos que parecen polo norte y polo sur. Por un lado nos enteramos, y miren que uno lamenta enterarse de estas cosas, que somos la segunda región de Europa con más paro. Ahí es nada. No solo de España, sino de Europa. Tampoco era tan difícil de prever.

Y luego no encontramos con un estudio del BBVA que asegura que en Canarias se crearán 60.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, en referencia además a un crecimiento estimado de la economía del 2%, que es el supuesto punto de partida, según los expertos, para un despegue económico y de creación de empleo más o menos real y perceptible.

Tengo la impresión de que el BBVA se ha pasado un poquito de frenada, con el titular más propio de época electoral, que de un informe de coyuntura económica. Ayer mismo, la Encuesta de Población Activa nos dejaba más parados en Canarias, unos 1.400 más, o sea, que mucho tendrán que cambiar las cosas en los próximos dos años para que los augurios del BBVA se cumplan.

Sobre todo teniendo en cuenta ciertas incertidumbres económicas que pasan por la situación de Grecia, algunas sacudidas profundas que se avecinan con el petróleo y el desinfle de los países emergentes en Sudamérica. Al final, el dato que queda es el que queda, 343.000 parados en las islas.

@sdnegrin