Leemos en EL DÍA: Los Sabandeños están de cumpleaños y soplan 50 velas. Hasta aquí la noticia de alcance precisa, en honor a la verdad (que como saben os hará libres y esas chorradas), de una ligerísima matización, pues de entrada a la tarta habría de quitarle tres velas.

El inicio o arranque del grupo con tal nombre de Los Sabandeños fue en el acto oficial con motivo de su presentación en el Ateneo de La Laguna en el año 1968, que corrió a cargo del recordado e insigne periodista Alfonso García Ramos, y sus raíces musicales se gestan muchos años antes, cuando un grupo de amigos, en el que, por cierto, no estaba ni se le esperaba el "pandeterólogo" don Elfidio Alonso, forman una parranda que se llamó "Parranda de la Punta", a secas, y los escenarios en los que la misma se va a mover serán en la Punta, en julio, por sus fiestas del Carmen, en Bajamar, en agosto, en las fiestas de San Juan y el Gran Poder, y en Tejina también en agosto en honor de San Bartolomé.

Yo pienso que Los Sabandeños están celebrando el aniversario por el Anuario de Greenwich (el de Londres y el de la Punta es el mismo), es decir, cincuenta años en la Península, uno menos en Londres, Canarias, La Laguna y, por supuesto, el pago de la Punta del Hidalgo, que en esa época tenía como alcalde "pedóneo", que suena mal no solo a los oídos, sino a la propia pituitaria, a Pepe el Abogado, y como alcaldesa consorte a su esposa, Cristina, a la que desde aquí agradezco su arte para guisar las viejas.

En fin, los que acudan al acto soplarán 47 velas y no 50, si es que les quedan aires, por supuesto, "canarios", y como diría Dacio Ferrera, insuperable cantador, cuando no iba a asistir a un determinado acto: "A mí que me apunten como cochino".

Pero es que hay algo aún peor (¿no querías potaje? Pues toma dos tazas), y es que Francisco García Yánez y Gonzalo Hernández, autores del libro (que recomiendo) "Los Sabandeños: las otras voces del mito", sitúan el nacimiento del grupo también en el año 1968, concretamente el 11 de febrero, domingo, a las doce y media, en el salón de actos del Ateneo de lagunero.

El 50 aniversario sería en 1968, y pueden pasar tantas cosas en tres años, hasta que Los Gofiones de Gran Canaria lo celebren antes.

Pero como no se atisba que se vayan a bajar del burro, sucederá que en torno a una "desnivelada" tarta se reunirá un "desnutrido" grupo, momento que aprovechará Benito Cabrera para dejar el timple en una mesa, coger su teléfono móvil y hacerles una "SELFI-dio" foto.

Olivaradas: lo de la Justicia en España es de Juzgado de Guardia.

Hasta la próxima, no me fallen y el humor ha venido para quedarse.

*Pensionista de larga duración y fundador de Los Sabandeños