Una de cada 25 personas con derecho a voto en el municipio de Fuencaliente se presentará el día 24 de mayo a las elecciones. Un pueblo de apenas 1.745 vecinos (según los últimos datos facilitados por el INE), con 1.426 personas llamadas a las urnas (censo de las elecciones europeas de 2014) que tendrán que decidir a sus nueve representantes municipales de entre nada menos que cinco partidos políticos, que tienen en total a 57 personas inscritas en sus listas.

A los partidos tradicionales, Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular, en el municipio sureño, con una extensión de tan solo 56,42 kilómetros cuadrados, hay que añadir a Unión Progresista de Fuencaliente, que gobernó durante varias legislaturas con Pedro Nolasco como su líder natural (fue alcalde entre 1979 y 2007); y a Sí se Puede, que aterriza en la localidad con una lista de "personas jóvenes, capacitadas y comprometidas con Fuencaliente", según explican en un comunicado, gente sin trayectoria política al menos de relevancia, aunque con experiencia en movimientos vecinales creados en pro de "mejorar la vida del pueblo". Tienen al frente a Eduardo Justo Pérez Hernández.

A los nueve aspirantes principales de cada una de las cinco candidaturas, un total de 45, hay que sumar los suplentes, doce, de los que nada menos que cinco son de la formación nacionalista, tres socialistas, dos de UPF y otras tantos de Sí se Puede. El PP no cuenta con reservas.

Hace ya casi cuatro años fueron a votar 1.213 personas en Fuencaliente, con diez votos nulos y nueve en blanco. De ellas, 595 optaron por apoyar a CC, que obtuvo la mayoría absoluta, con cinco concejales, manteniendo a Gregorio Alonso en la Alcaldía. UPF tuvo 359 papeletas para tres ediles, mientras que el PSOE sacó un representante tras 186 votos. El PP no llegó a lo mínimo necesario para entrar en el ayuntamiento, apostando ahora por el cronista oficial de la localidad, Juan Carlos Díaz Lorenzo, como candidato. Habrá que ver el tirón que tiene entre sus vecinos.

Por tanto, la llegada de Sí se Puede para los inminentes comicios habrá que tenerla muy en cuenta, sobre todo porque el margen de movimiento para todos los partidos es ahora tan escaso en Fuencaliente que resulta importante, se puede hablar de decisivo, el número de familiares directos que tenga cada aspirante a cargo público. Bueno, y que lo apoye. Claro. Parece hasta complejo encontrar votantes que no tengan vínculos de sangre con al menos uno de los que han decidido unir sus nombres y apellidos a una de las fuerzas que piden el voto.

datos

CC no se presenta en Puntagorda. CC presumía hasta hace pocas fechas de su implantación en toda la Isla, pero en las elecciones del 24 de mayo no presentará candidatura en Puntagorda, donde solo acuden el PP y el PSOE, que gobierna.

Siete partidos, en Santa Cruz. Siete formaciones políticas pugnarán en mayo por ganar las elecciones. En concreto, PP, PSOE, CC, NC, Canarias Decide (IUC), UPyD y Ciudadanos son las diferentes y variadas opciones que se ofrecen al electorado.

Ciudadanos y Podemos. Los dos partidos emergentes estarán presentes en mayo en la Isla. Ciudadanos tiene listas a Santa Cruz y Cabildo; Podemos opta solo al Cabildo.

El CCN desaparece de todas las instituciones de la Isla

El Centro Canario Nacionalista no estará presente en las elecciones a las corporaciones locales de La Palma. En 2011 se presentó en solitario en el Ayuntamiento de El Paso, logrando un representante, mientras que en otras instituciones se unió con Coalición Canaria. Curioso fue lo que ocurrió en Los Llanos de Aridane. En el ayuntamiento llanense, el CCN comenzó el mandato con dos ediles dentro del pacto con CC que les llevó a presentarse de forma conjunta ante los electores, pero uno de los concejales, Adelto Concepción, ahora responsable municipal de Deportes, decidió en abril de 2012 abandonar el Centro Canario Nacionalista y acabar en Coalición Canarias, mientras que la segunda de sus ediles, Maite Rodríguez, acabó en el grupo mixto y muy "ligada" al grupo municipal del Partido Popular. De igual forma, el CCN ha tenido durante la última legislatura su representante en el Cabildo de La Palma, Ignacio Montesinos, que dirigió la Consejería de Deportes, y que abandonará, al menos por ahora, la primera línea de la política. Lo evidente es que aquella unión que estratégicamente diseñó Antonio Castro ha acabado por "aniquilar" de la Isla al CCN.