Carlos Alonso presentó ayer, en El Fraile (Arona), su programa electoral, uno de cuyos objetivos es lograr un modelo de desarrollo equilibrado que cree empleo y favorezca la cohesión social en todo el territorio de la Isla. Esta es una de las acciones en las que centrará su gestión y uno de los ejes que conforman este programa que está basado en la participación y concebido a partir de un amplio proceso de escucha.

Alonso asegura que una de sus prioridades es la cohesión social en todo el territorio de la Isla, en todos los municipios y para todos los tinerfeños, vivan donde vivan. Para ello, cada comarca debe reforzar el potencial que la hace más competitiva, al tiempo que se propicia un reparto de la riqueza generada por todo el territorio insular.

El turismo seguirá siendo el principal motor económico y de crecimiento, capaz de tirar del resto de sectores (otros servicios, agricultura, industria...). El empleo generado por el sector turístico debe ser tanto en la propia actividad alojativa como en los servicios complementarios y en el resto de sectores. Por este motivo, su localización no estará exclusivamente allí donde se ubique la actividad hotelera sino en toda la Isla.

El Sur de Tenerife adquirirá mayor protagonismo en la economía insular como polo de arrastre del resto de actividades económicas. Carlos Alonso quiere concluir las infraestructuras de comunicación y transporte que, unidas a una mejor oferta de servicios turísticos, impulsarán esa zona y, como consecuencia, el desarrollo de toda la Isla. El cierre del anillo viario insular y el impulso al proyecto del tren del Sur favorecerán el acceso a las oportunidades laborales de la zona Sur a todos los tinerfeños y, además, facilitarán la visita de los turistas al área Metropolitana y al Norte de la Isla para que disfruten de la oferta de servicios complementarios, distribuyendo así el gasto por toda la Isla. La mejora de las telecomunicaciones, con el cierre del cable de fibra óptica, reforzará el impulso económico y, sobre todo, favorecerá el equilibrio territorial en la distribución de la actividad económica.

En el Norte, el Puerto de la Cruz requiere un tratamiento singular en lo urbanístico y en lo turístico que posibilite y potencie esa singularidad y la dote de aquellos equipamientos insulares y comarcales que impulsen su revitalización y la consoliden como polo de actividad económica en todo el valle de La Orotava.

El municipio de Icod de los Vinos debe potenciarse como centro comarcal que permita localizar nueva oferta de servicios y equipamientos así como de actividad industrial. La comarca de la Isla Baja está llamada a poner en valor sus atributos ligados a su patrimonio natural, haciendo compatible el aprovechamiento de recursos naturales tan valiosos como Masca y Teno con sus sostenibilidad, y la comarca de Acentejo debe explotar la riqueza gastronómica y enoturística que la caracteriza y que constituye un referente en la Isla.

El área metropolitana, por su parte, debe consolidar su papel de capital insular mediante la colaboración entre Santa Cruz y La Laguna. Proyectos que demuestran esta cooperación son la creación de dos parques tecnológicos y la complementariedad de la oferta cultural y de ocio de ambas localidades, favoreciendo su comercialización como actividad complementaria turística.

Carlos Alonso apuesta por una isla menos dependiente energéticamente. Tenerife debe recuperar el liderazgo que tuvo en la implantación de energías renovables con un modelo específico y una isla más sostenible.

Para la elaboración de este programa se ha pensado en las personas y en los principales problemas que afectan a esta sociedad: empleo, bienestar social, jóvenes y oportunidades de desarrollo. Actualmente, Carlos Alonso está presentando a la ciudadanía estos cuatro ejes de su programa. El 13 de marzo, en Los Realejos, expuso ya sus propuestas sobre bienestar y, el 10 de abril, en El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife), sobre Empleo.

El documento incorpora muchas de las cerca de 500 propuestas ciudadanas recogidas en los últimos meses, a través de más de 15 encuentros presenciales, enmarcados en la iniciativa #entreTODOStenerife, con los que Carlos Alonso ha querido propiciar el interés de la sociedad por las cuestiones que nos afectan a todos.

Alonso señala que el proyecto de CC para el Cabildo tiene como objetivo solucionar los problemas de la Isla, pues el Cabildo es una gran institución al servicio del ciudadano. "Nuestros recursos tienen que estar enfocados a cubrir las necesidades de la gente, unir los extremos, hacer posibles las soluciones para que sucedan cosas en Tenerife", asegura.

Así lo ha hecho Carlos Alonso desde que llegó a la Presidencia del Cabildo, aprobando un plan de inversiones de 83 millones de euros para realizar más de 400 actuaciones de mejora en todos los municipios de la Isla, desarrollando un Plan de Empleo que ha permitido que cerca de 500 personas hayan conseguido ya un trabajo, adelantando un millón de euros para ampliar el número de camas socionsanitarias del Hospital del Norte y aportando cuatro millones para acelerar el cierre del anillo insular de carreteras, vital para aliviar el tráfico de las principales carreteras Tenerife.

La atención a las personas es un eje preferente de las políticas de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife. Entre las principales propuestas destaca el impulso de las cláusulas sociales.

Algunas propuestas

Impulsar la ejecución del puerto de Fonsalía (Guía de Isora) para que aglutine el tráfico comercial.

Activar una segunda terminal el aeropuerto del Sur e intensificar la conectividad aérea con el resto de Islas, la Península y el exterior.

Cerrar el anillo insular de carreteras en el tramo El Tanque-Santiago del Teide y el tercer carril de la TF-1 además de impulsar el futuro tren del sur.

Poner en funcionamiento el Puerto de Granadilla, que junto a la construcción de la planta regasificadora será un revulsivo para la actividad industrial y el transporte.

Revitalizar el Puerto de la Cruz y consolidarlo como polo de actividad económica mediante las intervenciones estratégicas previstas en el plan de mejora y modernización turística, en particular el nuevo puerto deportivo, la nueva estación de guaguas, la rehabilitación de la playa Martiánez o la ampliación del Jardín Botánico.