La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, sábado, lluvias persistentes en el oeste de Galicia, que irán acompañadas de fuertes vientos en el litoral y que podrían llegar a extenderse de forma más débil al resto de España, salvo en el tercio sureste y Baleares.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la comunidad gallega, en el cantábrico occidental y en el litoral mediterráneo, mientras que descenderán en gran parte del resto de la Península.

La cota de nieve bajará hasta los 2.000 metros en la cordillera cantábrica y 2.500 metros más en el caso de los Pirineos.

Los vientos soplarán del sur en el Ampurdán y en Baleares, del noreste en Canarias y del sureste en el resto de la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

La excepción será el Cantábrico y en la Comunidad Valenciana, donde tendrán una dirección variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

=====================================

- GALICIA: cielos cubiertos, lluvias persistentes en la parte occidental de la comunidad y alguna tormenta a últimas horas en las montañas. Las temperaturas máximas en aumento. Los vientos soplarán del suroeste flojos en el interior y, en las Rías Bajas, del suroeste con intervalos de fuerte de madrugada, que rolarán a sur por la tarde mientras que en el resto de la costa soplarán de suroeste con intervalos de fuerte a lo largo del día.

- ASTURIAS: cielos nubosos con lluvias débiles en la parte más occidental, que por la tarde se extenderán a toda la comunidad y se intensificarán. Las temperaturas máximas en aumento y las mínimas con ligeros cambios. En el interior, los vientos soplarán de componente sur flojos tendiendo a vientos en calma en el interior, y en la costa flojos variables tendiendo a sureste por la tarde.

- CANTABRIA: poco nuboso aumentando a lo largo de la mañana a nuboso o muy nuboso con chubascos durante la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto. En el interior, viento flojo de sur y suroeste, más intenso en Campoo y valles del sur. En el litoral, el viento soplará flojo de componente sur, aumentando temporalmente por la tarde a este y noreste para disminuir al final del día y tender a variable.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, excepto durante la madrugada en Vizcaya y Guipúzcoa donde estará nuboso con lluvias aisladas, aumentando progresivamente a nuboso durante la segunda mitad del día, con probables chubascos dispersos. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso. El viento soplará de componente sur, en general flojo en Vizcaya y Guipúzcoa, aumentando temporalmente por la tarde a este y noreste en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, aumentando a cubierto durante la mañana con precipitaciones, que empezarán por el oeste y se extenderán por la tarde y noche al resto de la región, con probabilidad de algunas tormentas en el extremo oeste. La cota de nieve bajará a unos 1.800 metros en el noroeste y 2.000 metros en el resto. Las temperaturas máximas irán en descenso y los vientos soplarán del suroeste.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado en la mitad sur y nuboso o muy nuboso en la mitad norte, con lluvias o chubascos de madrugada, que disminuirán a poco nuboso o despejado por la mañana. Las temperaturas mínimas en ascenso, probablemente notable en la mitad oriental, y las máximas en descenso, menos acusado en el sur. El viento soplará flojo variable de madrugada tendiendo a componente sur y aumentando en las horas centrales del día.

- LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas tendiendo en la segunda mitad del día a cielo nuboso con probables precipitaciones débiles dispersas, principalmente en la Ibérica. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso. Los vientos soplarán del suroeste.

- ARAGÓN: nuboso en el área de los Pirineos, con precipitaciones débiles, que podrán ir acompañadas de tormenta y que tenderán a cesar al final del día. En las demás zonas del territorio cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas, y en el resto de la mitad norte son probables precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas en ascenso, y las máximas en descenso. El viento soplará flojo, por la mañana en la mitad occidental predominio del suroeste, y en la oriental del sureste, por la tarde de componente oeste, en zonas altas del suroeste.

- CATALUÑA: cielo nuboso, sobre todo en el tercio norte. En el extremo noroeste, chubascos ocasionalmente tormentosos, con probabilidad de que se extiendan al resto del interior, sobre todo de la mitad norte. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso. El viento soplará variable flojo y rolará en el interior a componente oeste y en el litoral a sur y suroeste con intervalos de moderado en la costa norte.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto en la segunda mitad del día y con precipitaciones, principalmente en la mitad norte, que pueden ser persistentes, y ocasionalmente con algunas tormentas en las sierras del Sistema Central. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso. Los vientos soplarán del suroeste.

- MADRID: en la sierra, cielo entre nuboso y cubierto con probables lluvias débiles por la tarde. En el resto, entre nuboso y cubierto, de nubes altas antes del mediodía, tendiendo a intervalos nubosos a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en la sierra y las máximas en descenso. El viento soplará de suroeste flojo, ocasionalmente más intenso en el oeste, en las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad sureste de la comunidad, nuboso de nubes medias y altas. En el resto, entre nuboso y cubierto con probables lluvias débiles por la tarde. Las temperaturas mínimas en el oeste experimentarán un descenso, en general ligero y permanecerán sin cambios en el este. Las temperaturas máximas en descenso. El viento soplará del oeste y suroeste flojo, ocasionalmente más intenso en zonas altas de Guadalajara, en horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco aislado en el interior norte de Castellón. Las temperaturas en ascenso y el viento variable flojo con predominio de la componente oeste.

- MURCIA: cielos nubosos, con nubes medias y altas. En el litoral se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Las temperaturas sin cambios, salvo en el norte de la región donde descenderán las máximas. Los vientos soplarán de componente oeste.

- BALEARES: predominio del cielo nuboso de nubes de tipo medio y alto, con brumas matinales. Las temperaturas con pocos cambios, las nocturnas entre 6 y 12 grados y las diurnas entre 22 y 26 grados. El viento soplará del sur y suroeste entre 15 y 25 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, que serán más probables cuanto más al oeste; no se espera que afecten al extremo oriental. Presencia de brumas y nieblas en el litoral atlántico y el valle del Guadalquivir. Las temperaturas en ascenso en el litoral y en descenso en el interior. Los vientos soplarán de componente oeste.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, nuboso, abriendo amplios claros en horas centrales e incluso despejando en la mitad oriental. En el resto, poco nuboso o despejado. Las temperaturas ligero ascenso en general. El viento soplará del nordeste flojo en general, girando a norte al final en la mitad oriental por la tarde y del norte girando a noroeste flojo en la zona de La Palma, El Hierro y La Gomera.