El concejal y candidato a la Alcaldía de Arafo por Coalición Canaria (CC), Juan José Mesa, tacha de "cínica y manipuladora" la actitud del alcalde, José Juan Lemes, y su socio político, Luis Domingo Marrero, de quienes asegura que se muestran nerviosos "desde que el Gobierno de Canarias anunció que en breve se aprobará el Plan General de Ordenación (PGO)".

Juan José Mesa denuncia que el regidor y el edil del CCN desarrollan "una campaña de manipulación constante" para "tratar de engañar a la ciudadanía" con el PGO. "Los nervios de esta pareja y su desfachatez llegan a tal calibre que se han permitido declarar que el PGO lo han podido rescatar del Gobierno de Canarias y que son ellos los que deciden sus actuaciones".

Fue en 2010 cuando el Ejecutivo regional intervino varios planes generales ante la incapacidad de los ayuntamientos afectados para elaborarlos, indica el candidato nacionalista.

Ante estas declaraciones, Mesa Ferrera quiere dejar claro que "la redacción del PGO de Arafo sigue estando en manos del Gobierno de Canarias, puesto que ha sido esta Administración la que ha corrido con los gastos dado que el Consistorio arafero no tenía medios económicos para realizarlo".

En esa línea, aludió a que "en 2013, el actual alcalde Lemes (ex del PP) firmó la aceptación del mismo, con lo cual queda más que evidente la manipulación y engaño de estas dos personas a la población arafera".

Mesa Ferrera no entiende "el interés que ponen José Juan Lemes y Luis Domingo Marrero en el PGO, especialmente en determinadas zonas que no afectan a la población". A su juicio, tampoco hay que olvidar que "en legislaturas pasadas, con Domingo Calzadilla como alcalde, Luis Domingo Marrero participó en alguno de sus gobierno teniendo la responsabilidad de ser concejal de Urbanismo y colaborando en el avance del PGO".

Inicialmente

El Plan General de Ordenación supletorio del municipio de Arafo está aprobado inicialmente. Se trata de un documento que ha recibido mucha contestación entre la población arafera y que, incluso, encontró el rechazo de la propia administración municipal. La tramitación de este planeamiento data de hace una década, sin que hasta el momento haya quedado resuelta la demanda que se plantea desde el municipio. En el año 2010, el ayuntamiento y el Gobierno canario firmaron el convenio para que el Ejecutivo regional elabore el Plan. El actual tampoco satisface ni a las autoridades ni a los vecinos.