La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, reconoció ayer que el barco pesquero hundido "Oleg Nadeynov" puede tener otras fugas de combustible, más allá de las tres detectadas hasta ahora porque la exploración del buque "solo es posible desde babor".

"La empresa que está haciendo la exploración, traslada que se han detectado tres fugas de combustible y que la primera estimación es de entre 5 y 10 litros por hora. El barco parece haber colisionado de proa después de quedar sobre una posición estable sobre su quilla. La exploración del barco solo es posible desde babor, por lo que podría haber otras fugas que no hayan sido detectadas", precisó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáez de Santamaría defendió el seguimiento "muy estricto y muy puntual" de la situación del barco y de las distintas posibilidades que se pueden desplegar en la zona.

Respecto a los medios desplegados, comentó que "todos" los barcos contra la contaminación de Salvamento Marítimo (tres barcos y dos salvamares) están desplegados e intentando recoger los restos cuando son detectados y que se está prestando la máxima atención a la recogida de cuanto se ha detectado como a la búsqueda de nuevos posibles restos.

Además, indicó que en coordinación con el Gobierno de Canarias se están realizando "prácticamente a todas horas" vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo.

Informó de que el Gobierno ha pedido a la empresa que está evaluando la situación que evalúe las distintas formas para poder proceder al sellado de las fugas existentes "de forma inmediata".

"Se está a la espera de un informe completo y con las recomendaciones de los expertos que aporte más detalles y las opciones para el futuro", dijo Sáenz de Santamaría que también comentó que se debe tener en cuenta la profundidad del barco (2.700 metros) y el tiempo en el que el robot tarda en bajar y subir y las posibilidades para practicar ese sellado.

"Iremos trabajando de la mano de los que tienen bastante experiencia en accidentes marítimos de este tipo para encontrar la mejor solución y que sea definitiva", dijo.

Además, también hoy se ha sabido que los medios y personal que trabajan en la zona del hundimiento han recogido 200 metros cúbicos (m3) de agua con restos de fuel entre el jueves y la mañana de este viernes.

Asimismo, la organización ecologista Greenpeace advirtió ayer de que la fauna marina que vive en las Islas ya empieza a sufrir daños y divulgo la fotografía de un delfín con la aleta dorsal tiznada de negro por el fuel, detectado por su barco de vigilancia al sur de Gran Canaria.