El Loro Parque inicia la cuenta atrás para el estreno de "La aventura de Río en 3D", una versión exclusiva que lleva la firma del realizador brasileño Carlos Saldanha que se presenta el próximo jueves 30 de abril, desde las 17:00 horas, en el parque temático portuense que gestiona Wolfgang Kiessling. El filme, que formará parte de la oferta de Naturavisión, gira en torno a una especie de papagayos -el Guacamayo de Spix- que en la actualidad está extinta en la naturaleza, pero que forma parte de uno de los ejes vitales de Loro Parque Fundación para su recuperación. En el acto del próximo jueves actuará como madrina la cantante valenciana Soraya.

El audiovisual, de 20 minutos de duración, tiene un alto contenido pedagógico ya que se presenta como una oportunidad para sensibilizar a los más pequeños sobre la idea de cuidar el medio ambiente. En este sentido, el Loro Parque es un ejemplo en la investigación de amenazas como las que acecha al Guacamayo de Spix: de los 11 ejemplares que había en las instalaciones del Norte de Tenerife a finales de los años 80 se ha evolucionado hasta los casi cien que existen en la actualidad, siendo además uno de sus emblemas.

Hace unos años Loro Parque Fundación transfirió voluntariamente al Gobierno de Brasil la propiedad de todos sus ejemplares de Guacamayo de Spix, incluidos los que habían nacido en sus instalaciones, con el objetivo de colaborar en un programa de recuperación que se está llevando a cabo en el extremo noreste de la geografía del país sudamericano.

Loro Parque Fundación es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional para promover la conservación de papagayos, sus hábitats, así como otras especies de animales como los cetáceos. Los objetivos se consiguen a través de proyectos didácticos, de investigación y también con programas de cría responsable y de actividades de conservación. Todas estas iniciativas son apoyadas por diversas entidades públicas y privadas que contribuyen cada año para optimizar los resultados, habiendo superado los 15.000.000 dólares de inversión en 96 proyectos de conservación.

Carlos Saldanha, director de la película que se podrá ver la próxima semana, debutó como codirector en el año 2002 de "Ice Age", experiencia que le sirvió para asumir la dirección en solitario de "Ice Age: The Meltdown" (2006), "Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs" (2009) y "Ice Age: Continental Driff" (2012). Esta última aventura llegó después del estreno de "Río". Una de las particularidades de "Río 2" fue ser la primera apuesta seria de Blue Sky Studios, quien invirtió más de 103 millones de dólares en la creación de un título que multiplicó por cinco sus beneficios en taquilla. Saldanha baraja desde hace tiempo la posibilidad de crear la tercera parte de la zaga, aunque oficialmente ha declarado que "ahí fuera aún existen muchas historias por contar".