Los "Domadores" de Cuba, invictos y defensores del título en su poder, despidieron hoy la fase preliminar de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), al arrasar 5-0 a los "Otomans" de Ucrania en un duelo celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

En el primer combate de la noche, de los 52 kilogramos, entre el cubano Yosbany Veitía y Azat Usenaliev, del equipo ucraniano, el representante de los "Domadores" exhibió la técnica, movilidad, y la elegante defensa de un púgil mosca.

El veredicto de los jueces fue unánime para Veitía, bronce en el mundial de Almaty y clasificado ya para los Juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En este certamen de lujo, en los 60 kilos se enfrentaron el isleño Lázaro Álvarez, doble campeón del mundo, y el ucraniano Viktor Slavinskyi, un valiente boxeador que el cubano superó para anotarse la séptima victoria en este campeonato.

En la tercera pelea del cartel, de 69 kilogramos, el cubano Roniel Iglesias, campeón olímpico de Londres 2010, demostró amplia superioridad sobre su rival Oleg Zubenko, noveno del ránking, con golpes abiertos y efectivos.

Iglesias logró su quinto triunfo y se repuso de las dos derrotas consecutivas que ha sufrido en esta Serie.

En la cuarta pelea pactada, de los 81 kilos, combatió Julio César La Cruz, por los anfitriones, contra el visitante ucraniano Oleksandr Khyzhniak, de 19 años y subcampeón de su país en 2014.

La Cruz, de 25 años, tuvo un fuerte oponente, que pese a que lo lanzó por dos veces sobre el ring no logró dominarlo ni evitar el voto unánime de los evaluadores de la pelea.

Peor sin duda el choque de más de 91 kilogramos, que parecía iba a convertirse en el único triunfo de los ucranianos, mantuvo una tensa lucha entre sus protagonistas, Leinier Peró y el peso pesado Ihor Shevadzutskyi, con ventaja de 60 libras por encima del cubano.

Sin embargo, la falta de una sólida técnica boxística y lentitud de Shevadzutskyi, facilitaron que Peró, ya con muestras de cansancio ganara la última pelea del cartel por votación dividida (47-48, 48-47, 48-47).

Luego de este cartel que cerró la etapa eliminatoria de la Serie Mundial de 2015, los "Domadores" continúan en la posición de líder del grupo A 42 puntos acumulados en 14 topes, en los que han conseguido 63 victorias y han perdido 7 peleas.

La próxima cita de los cubanos en el programa de la V Serie serán los encuentros semifinales que se celebrarán el 22 y 23 de mayo próximo en La Habana.