La celebración de una nueva edición de la Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz de Tenerife sacará mañana a miles de ciclistas por el litoral de la ciudad, desde el edificio Puerto-Ciudad en la avenida Francisco La Roche hasta el acceso al pueblo de San Andrés. Se trata de la 35ª edición del acontecimiento ciclista popular más importante de la ciudad, cuya primera edición se celebró en 1979.

La Fiesta de la Bicicleta conllevará algunos cambios en el tráfico de la capital. Lo más significativo será el corte de la circulación por el túnel de la Vía Litoral, así como el cierre de la avenida Francisco La Roche hasta su confluencia con la rambla de Santa Cruz. La marcha ciclista que partirá desde ese punto se dirigirá escoltada por la Policía Local hasta el pueblo de San Andrés, utilizando el sentido del tráfico habitual, retornando posteriormente al mismo lugar del inicio. La previsión es iniciar la concentración previa a la salida a las 10:00 y concluir el evento sobre las 13:00.

Miles de personas se inscriben cada año para participar en esta fiesta como parte de una caravana que partirá desde la avenida de Anaga, en la explanada de la estación marítima, a las 11:00 y pondrá rumbo al pueblo costero de San Andrés. Como es habitual, los ciclistas pasarán por el cruce con Ramblas, acceso al barrio de la Alegría, Escuela de Náutica, Valleseco, María Jiménez, Muelle de Contenedores y girarán en la rotonda de acceso a San Andrés.

Tras un breve reagrupamiento para permitir juntar de nuevo a todo el pelotón, regresarán al punto de partida recorriendo el mismo itinerario pero en sentido inverso. Sobre las 13:00 horas está prevista la llegada y el gran sorteo final entre todos los participantes.

Al final, se entregarán placas a la Bici Más Antigua, a la Bici Más Original, al Participante Más Joven, al Participante Más Veterano y al grupo de ciclistas más numerosos. Como es habitual, habrá un "camión escoba" y una "guagua escoba" para recoger a los participantes que tengan algún percance o se agoten, además de a sus bicicletas.

La 35ª Fiesta de la Bicicleta está organizada por el Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de Skoda, Coca Cola y Grupo El Día.

Desvíos del tráfico

En materia de desvíos de tráfico, los automovilistas que se dirijan desde los barrios y pueblos de Anaga hacia el casco deberán utilizar la zona de Ramblas. Todos los que vayan en dirección hacia Anaga podrán hacerlo bien por las Ramblas o por la vía interior del Puerto. Estas medidas se mantendrán hasta el final de esta actividad. Para facilitar el correcto desarrollo de esta celebración, se hace necesario eliminar los estacionamientos en la avenida Francisco la Roche, aspecto este que se señalizará previamente, pero que supondrá la retirada de vehículos, en ambos márgenes de la vía, a partir de las 05:00 horas. En el desarrollo de la prueba también colaborará personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife.