Tegueste acoge mañana la XLVII Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos de la Villa y que, con el paso de los años, se ha convertido en una fiesta obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones.

La tradicional romería comenzará a partir de las 13:00 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta. En ella participarán la Danza de las Flores, las carretas -este año serán 24-, los barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de nuestras Islas.

Una hora antes del inicio de la popular fiesta, a las 12:00 horas, tendrá lugar la celebración de la misa. A continuación, abrirá el paseo romero la sagrada imagen de San Marcos Evangelista, que será colocada delante de la plaza de la Iglesia para bendecir a los romeros, a los carreteros y el ganado.

Ante la proximidad de la romería, el ayuntamiento recuerda que, por segundo año, no estará permitida la música en los quioscos, además que se mantiene la prohibición de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles), además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

El objetivo de esta decisión es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes, además de mantener limpio el municipio teguestero.

Por este motivo, la Alcaldía ha publicado un bando en el que informa de que las infracciones que se cometan serán sancionadas con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros, según se establece en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno.

El alcalde, José Manuel Molina, hizo ayer un llamamiento a todas las personas que visiten mañana Tegueste para que colaboren en el buen desarrollo de la romería, como forma de "respeto" a esta importante celebración y, sobre todo, "como muestra de reconocimiento a la gran labor desarrollada durante varios meses por los carreteros, los barcos, y la Danza de las Flores".