El alcalde de Santa Cruz y candidato de Coalición Canaria a la reelección, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que "como consecuencia del saneamiento del ayuntamiento", la nueva corporación tendrá "100 millones de euros" para invertir en obras en los próximos cuatro años.

Bermúdez, que presentó ayer sus propuestas programáticas para el litoral, detalló que parte de esta inversión irá destinada a obras en el litoral. Como los 60.000 euros que pretenden invertir "para mejorar el embarcadero y construir un pequeño acceso al mar" en el muellito de Añaza. Esta zona sería completada con "dos o tres quioscos para dar servicio" y aparcamientos o unas canchas deportivas, adelantó.

En este sentido, el alcalde quiso subrayar que el muellito, como zona de baño, era una de las mejores de Santa Cruz por la limpieza de sus aguas.

Por otro lado, en la zona del Castillo Negro, José Manuel Bermúdez adelantó que "en el próximo mandato se van a desarrollar los usos" del Plan Especial del Parque Marítimo (que aún no se ha aprobado) y del Plan Director del Palmétum. Adelantó que se implantarán terrazas de verano en el espacio que rodea al Palmétum, "que no molesta a nadie", y que también se prevé poner terrazas "en el muellito que está pegado al Castillo Negro".

El enlace Puerto-Ciudad es uno de los proyectos "más importantes", consideró Bermúdez, porque "va a generar puestos de trabajo" al convertirse en "una nueva zona de ocio y disfrute".

Esto también está ligado a la nueva terminal de cruceros. El alcalde se ha marcado como objetivo conseguir "que más cruceros salgan y lleguen a Santa Cruz", para que "reactiven la economía de la ciudad".

Sin olvidarse de la playa de Valleseco, donde ya llevan "un camino recorrido en Madrid" y cuyo coste es de "40 millones de euros". El alcalde dijo que esperaba que el Gobierno de Madrid pusiera "los primeros 10 millones".

Respecto a la Dársena Pesquera, José Manuel Bermúdez recordó que la aprobación del Plan Especial del Puerto permite implantarse a nuevas empresas en los terrenos de relleno.

Respecto a Las Teresitas, el alcalde prometió un paseo peatonal, lo que dotaría a la playa de dos cosas importantes de las que carece: "saneamiento e iluminación". "Si hacemos un paseo, les estamos dando a los chiringuitos opciones de terraza e inversión", añadió. Bermúdez recordó que para todo esto tenían que contar con Costas.

Por último, el alcalde prometió fomentar el transporte público con Anaga y un mayor control medioambiental, entre otros.

Bermúdez dejó fuera de estas propuestas el carril bici de Añaza a Las Teresitas porque la parte de "Cueva Bermeja a San Andrés" es un proyecto "caro", de cinco o seis millones de euros, porque habría que ganarle terreno "a la acera", por lo que habría que rehacer prácticamente "la autovía". El alcalde no renunció al proyecto, pero matizó que se haría a largo plazo.

El alcalde también hizo un repaso por diez hitos de gestión en el litoral, entre los que destacó la desaparición del muro de contenedores de la Dársena de Los Llanos, la apertura del Palmétum, la revitalización del Parque Marítimo, la defensa de San Andrés y el arreglo del talud de la playa de Las Gaviotas, entre otros.