Con Amazon en el cercano horizonte conquistando lentamente el mundo de la edición y con una escena constante de librerías que cierran diariamente, las cosas pueden parecer oscuras y desalentadoras para los libreros tradicionales. Después de todo, ¿por qué iba alguien a dejar la comodidad de su sofá para comprar un libro cuando con sólo un clic de un botón, pueden llevarlo hasta su casa o enviarle un archivo e-pub en el mismo instante de ese clic?

Sin embargo, el por qué aún podemos encontrar razones para visitar una librería está, para mi, en la belleza. Hay librerías por las que vale la pena salir de la casa (o país, pues son tan estimulantes como para planificar incluso un viaje), pues están diseñadas con tal sutileza que se convierten en lugares en los que uno quiere entrar y luego no quiere salir. Como si se tratara de un museo más, pero dedicado a los libros.

Las buenas librerías tienen algo más que libros, son lugares para explorar y descubrir, monumentos a la creación literaria universal y un homenaje a todos los escritores del mundo, lugares especiales que si además están bien diseñados y unen al arte de la escritura el de la arquitectura se convierten en templos.

Les voy a hablar de esos templos, concretamente de 3 de las más hermosas librerías que existen en el mundo.

1.- Livraria de Vila (Sao Paulo)

Creada por Isay Weinfeld para la cadena de librerías Da Vila de la ciudad brasileña de Sao Paulo, cuando entras, donde quiera que mires, hay miles libros, y el clima despojado de otros elementos superfluos deja al cliente libre de conseguir en los estantes cualquier libro, y si lo desea, navegar a través de ellos o incluso leerlos en los sofás y sillones esparcidos en las diferentes plantas.

Las puertas-ventanas pivotantes de la maravillosa fachada de hormigón, hierro y cristal, son a la vez estantes y vacío, que se deja ver a través del cristal, invitando al cliente a venir y explorar la tienda y sus diferentes ambientes.

2.-Cook and Book (Bruselas)

El nombre lo dice todo: Cook & Book. Librería de Bruselas del tamaño de un supermercado, elegantemente dividida en 8 espacios, cada uno con su propia y especial atmósfera, donde al tiempo que lees también puedes almorzar o cenar. Donde el sentido de la vista se mezcla con el sentido del olfato. Cook & Book ofrece un nuevo enfoque de los libros, mezclando cultura y convivencia ... cultura y gastronomía, cultura y diseño.

Sus arquitectos de interiores Delacroix y Friant dan a cada espacio una identidad. Colores cálidos de madera y una gran mesa común son el escenario de la gran selección de libros belgas y extranjeros, todo ello cubierto por una constelación estelar de libros colgantes y una iluminación extraordinaria.

3.- Selexyz Dominicanen (Maastricht)

Los Arquitectos holandeses Merkx + Girod convirtieron una iglesia Dominicana en una de las librerías más bonitas del mundo. Arquitectura gótica del siglo 13 convertida en una librería a través del diálogo continuo entre la historia y la modernidad. La tradición y las soluciones innovadoras se dan cita en esta ciudad holandesa.

El edificio que alberga la tienda es una iglesia gótica que fue consagrada en 1294 por la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo. La iglesia no ha sido sede de función religiosa alguna desde 1794, cuando fue confiscada por el ejército de Napoleón para fines militares. Desde entonces, el espacio se ha utilizado como un archivo municipal, almacén e incluso un sitio sin gloria para guardar bicicletas. En 2005, Boekhandels Groep Nederland (BGN) decidió dar nueva vida al edificio mediante su transformación en lo que hoy es una de las librerías más increíbles del mundo.