El candidato de CC a la Alcaldía de La Laguna, José Alberto Díaz, avanzó ayer su compromiso, si es elegido alcalde, de "impulsar y revisar" las políticas municipales sobre igualdad, fomentando nuevas medidas para el avance de las mujeres y contra las desigualdades en el ámbito local.

En concreto, Díaz indicó que tiene como objetivo "ineludible" aprobar en el próximo mandato un nuevo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, que regirá durante los próximos años la estrategia del gobierno local respecto a la equiparación efectiva de derechos entre mujeres y hombres y la lucha contra situaciones de desigualdad y exclusión.

Dicho plan "partirá de un diagnóstico actualizado y del enorme trabajo previo desarrollado en estos años desde el área de Bienestar Social, y se hará en consenso con todos los agentes sociales de referencia en este ámbito", indicó.

El candidato remarcó que la igualdad se entiende desde una perspectiva "amplia e integradora", por lo que también trabajará para propiciar que sea "efectiva y real" con respecto a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, fomentando acciones de respeto a la diversidad sexual y de atención a las necesidades específicas del colectivo LGTB.

Díaz avanzó también que otro de sus compromisos será "seguir combatiendo la violencia de género, por lo que pondremos los recursos precisos para la protección y seguridad de las víctimas de esta lacra".

Al respecto, se comprometió a mantener recursos como la red municipal de pisos tutelados para hombres y mujeres con o sin hijos a su cargo, dirigidos a atender situaciones tanto de violencia como de exclusión, o la colaboración municipal para el funcionamiento del SIAM de La Laguna, centro insular multidisciplinar de información, asesoramiento e intervención con víctimas de violencia de género.

Asimismo, señaló que será "prioritaria" la actual colaboración estratégica entre la Unidad Municipal de Mujer y el Grupo de Ayuda y Repuesta al Abuso de la Policía Local lagunera, para prevenir, seguir e investigar situaciones relacionadas con la violencia de género y doméstica.

Entre otros recursos, también contará, si es elegido alcalde, con el servicio municipal de asesoramiento a la mujer, que ayuda a muchas personas, de manera gratuita y confidencial.