Los jóvenes canarios figuran entre los menos creyentes en Dios de toda España, según el tercer barómetro "Cambrigde Monitor", publicado por la Cambridge University Press (la editorial de la institución inglesa del mismo nombre). En las islas, un 36 por ciento de los jóvenes asegura que "no cree" en la existencia de Dios, mientras que un 33 está convencido en la existencia de "energías que nos influyen" y el nueve por ciento se declara católico convencido.

Los asturianos, cántabros y gallegos son los jóvenes que en mayor número opinan que no existe Dios "en absoluto", mientras que los navarros, castellanomanchegos y murcianos son los que se declaran más creyentes, en concreto católicos.

Este es el perfil de la conocida como generación "Millennial", la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales.

La mayoría de estos jóvenes vive en casa de sus padres, estudia y no trabaja y, al ser preguntado por sus creencias religiosas, el 31% asegura que no cree en Dios, aunque sí en que hay "energías que nos influyen"; el 29% considera que "no existe Dios en absoluto"; un 16% sí cree que hay Dios, pero no el que presentan las religiones; y el 14% afirma creer en el Dios de los católicos.

Además, la mayoría, un 49% piensa que no hay vida después de la muerte, frente a un 26% que sí lo cree y un 25% que duda.

La creencia u opinión sobre religión de estos jóvenes -que en un porcentaje del 84% asegura que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo- también muestra diferencias según la clase social a la que pertenecen.

Entre los de clase alta, el 16% es católico o cree que hay un Dios diferente al que presentan las religiones, un 29% no es creyente y un 28% piensa que hay energías que nos influyen. Respecto a la clase media, el mayor porcentaje (32%) no cree, y el menor (13%) es católico. El 38% de los jóvenes de clase baja cree en la influencia de "energías", frente a un 13% que es católico y un 24% que no cree. Además, hay diferencias entre mujeres y hombres, puesto que el 32% de los hombres cree que no existe dios, frente a un 27% de mujeres.

Más creyentes entre los estudiantes de letras

El 15 por ciento de las mujeres y el 14% de los hombres se declaran católicos. En cuanto a los estudios, el 19% de los jóvenes que optan por la rama de las letras se considera católico, mientras que este porcentaje desciende al 12% entre los que estudian ciencias. El 33% de los estudiantes de ciencias no cree en ningún dios, frente al 28 por ciento de los de letras.

Otros datos por comunidades

En Asturias sólo un cinco por ciento de los jóvenes se declara católico, por 10% en Cantabria y un 7% en la comunidad autónoma de Galicia. En Andalucía, por ejemplo, el 27 por ciento de la juventud, de entre 16 y 24 años, cree en "otras energías que nos influyen", un 25% no cree en Dios y un 19% se manifiesta como católico. En Navarra, un 30% se declara católico, otro 30% no cree en Dios y el 15% está convencido de que hay otras "energías".