La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha considerado "un primer paso pero insuficiente" el acuerdo entre la empresa Booking.com y las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia para acabar con las cláusulas sobre precios.

Booking.com, el líder europeo en el sector de las reservas online, aceptó la semana pasada aplicar medidas correctivas de esas cláusulas, que obligaban por contrato entre el portal y los hoteles a ofrecer los mismos precios o más bajos que a otros canales de reserva.

Estos compromisos, coordinados por la Comisión Europea, entrarán en vigor el próximo 1 de julio y tendrán una validez de 5 años. Su incumplimiento conllevaría multas millonarias.

El objetivo, ha apuntado Cehat en un comunicado, es que estos acuerdos se hagan extensivos a todos los países de la Unión Europea.

La Cehat ha recordado que en Alemania la autoridad sobre la competencia ha prohibido ya esta paridad de precios de Booking.com.

La patronal española, que asistió a la Asamblea General de la Confederación Europea del sector (Hotrec), celebrada del 22 al 24 de abril en Luxemburgo, ha comunicado que, al igual que Hotrec, "no está convencido" de los "supuestos efectos positivos" de los mencionados compromisos.

Cehat considera estas cláusulas de paridad "contrarias a las reglas" de competencia europeas y ha recordado dos formas de resolver esta cuestión: la negociada entre las autoridades sobre la competencia y Booking.com, como ha ocurrido en Francia, Italia y Suecia, o su prohibición total, como en el caso de Alemania.