Uno de cada tres jóvenes en el Archipiélago canario querría abrir su propio negocio, sin embargo el 71,7% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa, si bien hay un 28,3% que piensa que es un complicado, pero perfectamente viable, según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores.

Nueve de cada diez encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien es cierto que la mayoría de ellos reconoce no estar familiarizados con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores (74,2%).

Según la encuesta, el 39,7% de los canarios menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (31,3%) o como autónomo (8,4%) frente al 60,3% que escogería tener un empleo por cuenta ajena. Un porcentaje ligeramente superior al registrado a nivel nacional, donde son el 39,3% de los jóvenes quienes quieren emprender.

Son las mujeres canarias en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (57,2% de ellas frente al 52,5% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (62% frente al 37,9% de los que tienen entre 18 y 24 años).

Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 64,2% de los jóvenes desempleados en Canarias montaría su propio negocio si pudiera. Igual haría el 18,9% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 13,5% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena.

Para el 39,7% de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (23,6% de respuestas), porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (18,2%) y para tener independencia personal (17,6%).

Aunque también aparecen otros factores importantes, como la libertad de poder elegir el lugar y el tiempo de trabajo (12,2%), así como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (10,8%) o vinculadas a su formación y/o experiencia (8,1%).

Menos importancia tienen otras opciones, como la de querer ser autónomos para no tener jefes (4,7%) o porque creen que se puede ganar más dinero (3,4%). Por último, hay un 1,4% de canarios que querría emprender un negocio porque un familiar o amigo ya lo tiene montado.

En el otro sentido, los jóvenes que prefieren trabajar por cuenta ajena alegan para ello razones como tener un empleo estable (23,3% de respuestas), tener un sueldo fijo y regular (18,6%), pero también la falta de financiación para emprender (16,3%) o por la protección de la Seguridad Social (12,1%). El miedo al fracaso (9,8%) y poder tener un horario fijo (7,9%) también son importantes frenos para no emprender.

Entre los principales obstáculos que aducen los encuestados para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (40,3%).