Los clientes a los que el banco les haya informado de que requiere de su documento de identidad (DNI) para digitalizarlo tienen hasta el próximo jueves, 30 de abril, para cumplir con esta obligación fijada por ley y que podría implicar el bloqueo de sus cuentas.

El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.

La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.

"Todos somos proclives a dejar las cosas para el último minuto", indicó el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán.