Italia ha ofrecido a Nepal su colaboración para las labores de restauración de su patrimonio artístico y monumental, gravemente dañado por el terremoto que, por el momento, ha causado la muerte de al menos 3.700 personas.

En un comunicado difundido hoy, el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, aseguró que "a la dramática pérdida de vidas humanas se añaden, además, los daños al patrimonio cultural que ponen en grave riesgo la identidad nacional de Nepal".

Por esa razón, aseguró haber contactado con las autoridades nepalesas "para ofrecerles, junto a las intervenciones humanitarias del Ministerio de Exteriores, la competencia y la profesionalidad" de su propio ministerio, "necesarias para definir y adoptar medidas de emergencia para la preservación y recuperación del patrimonio" nepalí.

"Italia -destacó- dispone de la mayor profesionalidad tanto para la gestión de la emergencia como para la subsiguiente restauración del patrimonio y, por eso, a través del cónsul general de Nepal, hemos ofrecido toda nuestra disponibilidad para intervenir directamente".

El terremoto, de magnitud 7,8 en la escala Richter, se produjo el pasado 25 de abril y ha provocado la muerte de al menos 3.700 personas y miles de heridos.

Asimismo ha devastado gran parte del patrimonio cultural de Nepal, un país en el que el turismo constituye uno de sus principales motores económicos.