El presidente de Canarias, Paulino Rivero, exigió ayer al Gobierno que extinga los permisos a Repsol en las islas, pues "los canarios no tenemos claro si se ha ido para no volver o el PP espera reactivar los sondeos después de las elecciones".

Así lo manifestó en su blog personal a raíz de que esta semana el Gobierno ha dado por extinguidos los permisos de investigación de hidrocarburos frente a las cosas de Málaga y Granada. En Canarias, sin embargo, Repsol mantiene los permisos sobre los sondeos, a pesar de que en enero de este año anunció su marcha al no encontrar ni petróleo ni gas.

Según Rivero, "a fecha de hoy no está claro si ese adiós es definitivo o si Repsol está a la espera de que las coyunturas del mercado mejoren o si la decisión real haya sido dormir las prospecciones en meses electorales". El presidente canario recuerda que la compañía ha incumplido las condiciones impuestas en la propia autorización otorgada por el Ministerio de Industria para ejecutar los sondeos exploratorios.

Rivero instó al Ministerio a "dar el finiquito" a los permisos, tal y como exigió en un escrito enviado a finales de febrero y al que todavía "no han contestado", apuntó.

Paulino Rivero concluyó así: "si el Partido Popular quiere acabar con dudas y sospechas sobre un posible acuerdo para retomar las prospecciones, lo tiene muy fácil. Basta con extinguir los permisos".