La oferta de la Universidad de La Laguna mantiene un equilibrio casi perfecto entre grados y másteres: 45 y 46 títulos, respectivamente. Sin embargo, el abanico de posgrados experimentará algunas modificaciones el próximo curso, dado que tres títulos -Prevención de Riesgos Laborales, Estudios Norteamericanos y Estudios Africanos- serán sometidos a remodelación, tal y como acordó el pasado viernes el Consejo de Gobierno de la ULL.

Hay, además, algunos vacíos. Los alumnos de la sección de Náutica han protagonizado varias protestas por el retraso que sufre la tramitación de sus másteres. Los últimos contactos entre la dirección del centro y el Rectorado han permitido vislumbrar algún avance. Pese a las reticencias que había expresado en un principio, el grupo de gobierno ve viable ahora ofrecer tres títulos, uno para cada grado que se imparte en la Sección, que se pondrían en marcha en el curso 2016-2017.

También los graduados en Logopedia tendrán que esperar hasta esa fecha para poder cursar estudios de máster.

"La oferta nunca está al 100%, pero nuestro interés es que el alumno que llega al primer curso del grado tenga ante sí un camino definido que conduce hacia el máster", explica el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES, Justo Pérez.

La menor variedad que se registra en algunas áreas del conocimiento -sobre todo, en las enseñanzas técnicas y de ingenierías- obedece, argumenta Pérez, a que las profesiones a las que se orientan estos estudios exigen cursar másteres que habilitan para el ejercicio del trabajo, lo que dirige a la mayoría del alumnado a estos títulos.

El Consejo de Gobierno de la institución también dio luz verde el viernes a un baremo marco que busca simplificar y homogeneizar el acceso a los másteres. Los criterios que se tendrán en cuenta a partir de ahora para determinar la admisión son la calificación media del expediente académico de la titulación que da acceso y la adecuación de la titulación al perfil del máster, establecida como una puntuación añadida a la calificación media.