El 32% de dueños de mascotas decide sus próximas vacaciones dependiendo de si el destino permite animales domésticos y el 56% de españoles incluye a su perro o gato como parte de la familia, superando la media europea (42%), según una encuesta realizada por HomeAway.

Los portugueses también son de los europeos que más tienen en cuenta a sus mascotas, ya que el 56% los incluye como familia, mientras que sólo el 21% de británicos responde afirmativamente a la cuestión. Además, el 28% de españoles tiene intención de viajar con mascotas este año, mientras que solo el 13% de británicos comparte este deseo, y de hecho el 61% nunca ha viajado con su animal. Esto ocurre por el sentimiento de culpabilidad de dejarles solos.

El 17% de europeos, por su parte, considera que no puede disfrutar sin sus animales de compañía, un porcentaje que en españoles y portugueses alcanza el 31%.

Aquellos entre 18 y 24 años de edad son los que peor se sienten, hasta un total del 37%, y en el que más probabilidad de cancelar hay si el destino no permite animales domésticos. Por otro lado, el 22% de mayores de 65 años tampoco podría viajar sin sus mascotas.

El estudio destaca que el 54% de dueños de perros los han llevado consigo en vacaciones, mientras que el 26% de dueños de gatos han viajado con ellos. Además, el 26% de pasajeros con felinos los han trasladado al extranjero, sobre todo en el caso de los franceses (29% de los casos).

La encuesta --realizada a más de 3.000 dueños de mascotas en Reino Unido, España, Portugal, Italia y Alemania-- indica que uno de cada cinco cree que ahora es más fácil planificar viajes con su animal doméstico.

Del total de encuestados a nivel global, cerca del 48% opina que la principal barrera es la falta de alojamientos que admitan mascotas, seguido de los problemas logísticos como la cuarentena (33%) y los costes (25%), factor que recalcan el 29% de franceses y el 61% de portugueses.

En contraste, lo que más se valora para elegir casa donde alojarse es que ésta disponga de jardín privado, espacios abiertos amplios y acceso a zonas verdes.

El director general para el Sur de Europa de la empresa responsable del informe, HomeAway, Juan Carlos Fernández, afirma que esta tendencia a tomar más en cuenta a la mascota es creciente ya que "quieren disfrutar con ellas de sus días de vacaciones".