El Pleno del Congreso valorará este martes el programa socialista Garantía, con el que el principal partido de la oposición propone contratar unos 200.000 parados mayores de 45 años con fondos públicos por un periodo de seis meses y a tiempo parcial.

La proposición no de ley, que recoge Europa Press, será defendida por el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, que critica que el balance del mercado laboral desde que el PP llegó al Gobierno en 2011 es "desolador", con un "incremento continuo" del paro de larga duración y una "reducción y agotamiento" de la protección por desempleo.

"Cada vez más personas se están quedado atrapadas en la rueda del paro, sin prestaciones y sin una política activa decidida que los rescate de esta situación", lamenta el diputado, destacando que el caso de los mayores de 55 años es particularmente grave ya que su vuelta al mercado laboral es difícil y en muchos casos ni siquiera pueden optar por la jubilación porque sus requisitos "también se han endurecido".

Además, el diputado madrileño cree que la nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares que el Gobierno pactó en diciembre con los agentes sociales es "insuficiente" y llega "con tres años de retraso" y "justo unos meses antes de las elecciones".

PLAN DE CHOQUE URGENTE

Por eso, reclama la puesta en marcha de un "plan de choque urgente" que llama Garantía y que consistiría en que el Gobierno central ponga a disposición de otras administraciones públicas y de entidades sin ánimo de lucro fondos para contratar de forma "directa" al menos a 200.000 ciudadanos de más de 45 años que lleven como mínimo dos años en paro y que hayan agotado sus prestaciones.

El objetivo sería que estas personas accedan a contratos de seis meses por sueldos equivalentes al salario mínimo interprofesional (648,60 euros este año) para la realización de "actividades de interés general" que estén adaptadas a su perfil a tiempo parcial, con jornadas que no superen el 80% de la jornada laboral normal.

El resto del tiempo se dedicaría a acciones de recualificación y reinserción diseñadas en función de un itinerario personal e individualizado que habrán de elaborar los Servicios Públicos de Empleo, y que debe incluir al menos dos entrevistas presenciales y una evaluación y diagnóstico del perfil de competencias profesionales, experiencia, expectativas y habilidades "con especial atención al género y la edad".

Además, en el diseño del itinerario personalizado habrá que detectarse las posibles necesidades de formación para adecuarse al mercado laboral, y los Servicios Públicos de Empleo también habrán de acompañar a los trabajadores en su búsqueda activa de empleo, incluyendo el emprendimiento, acercándole ofertas de trabajo adecuadas.

TRIPLE BENEFICIO

De este modo se consigue un triple beneficio, recuerda Simancas, ya que además de acceder a un empleo remunerado se consigue una recualificación del trabajador y se le da un apoyo en el retorno al mercado laboral, y también se consigue su "reincorporación al circuito de la protección por desempleo" al aportar nuevas cotizaciones a la Seguridad Social.

Para los mayores de 55 años que hayan agotado todas las prestaciones y que no tengan pensión ni otros recursos públicos, el programa incluirá medidas específicas que atiendan a sus dificultades particulares. Finalmente, el socialista exige una "evaluación permanente" de las actuaciones realizadas en el marco de la Garantía para corregir fallos y adoptar mejoras.