Una mujer que trabaja como bombero en AENA, Reyes de Miguel, y un bombero del Consorcio de Tenerife vivieron el terrible terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el pasado sábado causó una catástrofe en Nepal, con más de 3.900 fallecidos y cerca de 7.000 heridos.

Según trascendió ayer, ambos vecinos de Tenerife están en buen estado y han ayudado al rescate y traslado de heridos.

En una comunicación con un amigo, le han explicado "la cosa aquí va peor, muchas réplicas y muchos muertos". En dicha conversación, los bomberos tinerfeños expresan que "estamos haciendo gestiones políticas para ir a Katmandú en helicóptero, pero es muy complicado". Aclaran que "los caminos de bajada están muy peligrosos por los temblores de tierra y por debajo de nosotros [hay] muchos pueblos derruidos y con muchos muertos". Apuntan que "ayer (el domingo) hemos estado trabajando todo el día sacando a heridos a 4.500 metros de altitud; [estamos] muy cansados". Añaden en su comunicación por whatsapp que "estamos intentando salir de aquí".

Al menos uno de estos bomberos está vinculado al club deportivo de corredores y montañeros Aiiiidelante Team. Reyes de Miguel trabaja como bombero de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y está acompañada en Nepal de su marido. Al parecer, ambos realizaban un viaje de carácter personal cuando les sorprendió el terremoto.

Reyes ha sido la primera mujer bombero de Canarias y en 2010 obtuvo la medalla de oro en taekwondo en los III Campeonatos Europeos de Bomberos y Policías, celebrados en Valencia.

Una de las zonas donde estuvieron es la ruta de Dingboche.

El consejero de Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, reconoció que "estamos a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores" para lo que haga falta, pero que es dicha institución la competente para evacuar a los españoles. Valbuena indicó que "la situación es difícil" y la evacuación resulta "muy complicada, ya que los aeropuertos próximos están inoperativos".