Un mes después de que el Parlamento de Canarias aprobase la composición del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y eligiese presidente a Santiago Negrín, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el decreto por el que se nombra a los integrantes de este órgano.

Esto se produce después de que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, firmase el pasado miércoles 22 de abril el decreto en cuestión, que supone vía libre, y a falta de la toma de posesión, para que Negrín empiece a dirigir la RTVC, de cuyo Consejo también formarán parte Marián Álvarez -que, al igual que el presidente, fue propuesta por CC-; María José Bravo de Laguna y Alberto Padrón, por el PP, y María Lorenzo, por el PSOE.

Cabe indicar que la publicación realizada ayer por el BOC también implica el cese de los anteriores responsables del ente público, que hasta ahora estaba regido por Guillermo García.

Como se recordará, este nuevo capítulo -que se supone que es ya uno de los últimos- ha estado precedido por un complejo y polémico proceso de elección, que comenzó con la propuesta de candidatos por parte de las tres formaciones con mayor representación parlamentaria -CC, PP y PSOE- y un examen de idoneidad en el que uno de los aspirantes del PP, Juan Santana, reconoció ser afiliado a esta formación política. A ello se unió que, en los días del pleno en el que se debía aprobar el Consejo, quien era candidato del PSOE, Francisco Moreno, acabó renunciando.

Con el proceso bloqueado por la militancia de Santana, los populares se vieron abocados a retirar su candidatura, a lo que siguió una nueva comisión de Radiotelevisión Canaria en la que se valoró a Alberto Padrón y María Lorenzo, que superaron la prueba. Fue el 25 de marzo cuando el pleno aprobó el órgano rector.

El nuevo director de la RTVC es periodista y docente, y ha trabajado tanto en las diferentes vertientes periodísticas como en el campo de la comunicación organizacional (fue jefe de Comunicación del Gobierno de Canarias y del Parlamento). De su trayectoria también destaca que formó parte de los inicios de la RTVC y que durante los últimos años ha sido jefe de Informativos de Radio Club Tenerife.