Los precios de las matrículas en las universidades públicas de las Islas no aumentarán el próximo curso. El consejero de Educación del Gobierno regional, José Miguel Pérez, propuso ayer al Consejo Universitario de Canarias mantener las tasas universitarias, con lo que acumularían tres años consecutivos de congelación tras la importante subida que experimentaron en el curso 2012-2013.

Los responsables de las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) expresaron ayer su acuerdo con la medida, que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno, informó la Administración educativa en un comunicado.

El departamento dirigido por Pérez recuerda que el Archipiélago es una de las comunidades autónomas con las tasas universitarias más bajas de España y destaca que su objetivo es que ningún alumno abandone los estudios por razones económicas.

La propuesta formulada el año pasado por el consejero de Educación -que ahora se mantiene- consistió en la congelación de las tasas de matrícula en primera convocatoria y la rebaja, en un 10%, 20% y 25%, respectivamente, de los precios de la segunda, tercera y cuarta convocatoria.

La amortiguación del precio de matrícula para los estudiantes se ha producido después de que el Gobierno autonómico elevara en 2012 de forma significativa las tasas, que crecieron un 42% de un curso para otro. Este incremento obedeció a los criterios impuestos por el Ministerio de Educación, que decretó que los alumnos debían asumir entre el 15% y el 25% del coste real de sus estudios en la primera matrícula, entre el 30% y el 40% en la segunda, entre el 65% y el 75% en la tercera y entre el 90% y el 100% a partir de la cuarta matrícula.

Durante la celebración del Consejo Universitario de Canarias se aprobó también la creación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, un centro -el décimo de la institución tinerfeña tras el proceso de fusión que ha acometido durante los dos últimos años- que aglutinará los cursos de doctorado y máster y tratará de fortalecer la relación de la Universidad y sus titulados con el entorno empresarial de las Islas.

Además, el Consejo dio luz verde a la implantación del máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por ambas universidades públicas de Canarias, los programas oficiales de doctorado en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos e Investigación en Biomedicina y el graduado en Ingeniería Geomática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, la Universidad de La Laguna podrá poner en marcha el máster Universitario y el programa oficial de Doctorado de Nanociencia y Nanotecnología Molecular.