El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha asegurado hoy que en las islas aumentan el empleo estable y de calidad y la capacidad adquisitiva pese a que haya quienes lo cuestionen, algo que atribuido al "momento preelectoral" actual.

Un momento este "en el que convendría que sosegásemos el debate y nos ciñésemos a los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, datos que manejan los sindicatos igual que nosotros", ha declarado el dirigente de la patronal de Las Palmas al preguntarle por las denuncias de las organizaciones laborales que hablan de precariedad y falta de seguridad en el empleo.

Frente a sus críticas, que ha calificado como algo "lógico" debido a que estamos "en vísperas del Primero de Mayo, que es el momento de la gran de la reivindicación", Manrique de Lara ha afirmado que empresarios y sindicatos comparten objetivos, porque ambos "luchan por la empleabilidad y por la estabilidad en el trabajo".

Puesto que "no hay nada mejor para una empresa que un trabajo estable dentro de la empresa, y, por supuesto, la seguridad, que es un ingrediente básico en el empleo", ha argumentado.

El presidente de la CCE ha sostenido, además, que la mejora del mercado laboral es algo que "solo se consigue desde el desarrollo, desde el crecimiento económico y desde facilitar la inversión".

Porque "en la medida en que vayamos avanzando en esos parámetros iremos avanzando en unos objetivos que son comunes entre empresarios y sindicatos", ha insistido.

Al tiempo, ha opinado que los avances que se produzcan en esas materias han de enmarcarse en "un nuevo escenario" al que "nos tenemos que acostumbrar", y que es distinto al que había antes de la crisis.

Un escenario en el que, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, "cuando colocamos dinero en el banco, nos cobran por ello", ha indicado, o en el que "el incremento del IPC está en torno a cero".

Un factor este por el cual -ha proseguido- "las mejoras salariales han sido más importantes en el último año de lo que han sido en los últimos diez años", porque, "con incrementos salariales como hemos tenido en los años pasados, cercanos al 1 %, hemos tenido un incremento de la capacidad adquisitiva muy superior a los años en los que los salarios crecían en torno al 5 o al 6 %".

"Porque siempre tenemos que relacionar la capacidad adquisitiva con el incremento del coste de la vida y el incremento de los salarios", ha apostillado.

Agustín Manrique de Lara ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en una reunión de la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, convocada para intercambiar propuestas sobre iniciativas a desarrollar al amparo del llamado Plan de Internacionalización de la ciudad.