Era un secreto a voces que estaba pendiente de una confirmación oficial; una noticia tan potente como el insistente rumor que hace referencia a que Alejandro Sanz también se dejará caer el próximo verano por estas coordenadas atlánticas. El "Cama incendiada" Tour arranca el próximo 21 de agosto en la capital tinerfeña. Al día siguiente los mexicanos se marchan a Las Palmas. Las otras dos fechas ya confirmadas son las de Madrid, el 5 de septiembre (Barclaydcard Center) y Barcelona, el 6 de septiembre (Palau Sant Jordi).

El Heliodoro Rodríguez López volverá a acoger -la última visita de Maná se produjo en el verano de 2011- un concierto de la banda compuesta por Fernando Olvera, Juan Calleros, Alejandro González y Sergio Vallín. La promoción de "Mi verdad", un dueto que la formación azteca interpreta con la cantante colombiana Shakira", fue la señal que activó un idilio que repite conductas cada vez que los mexicanos acometen una aventura discográfica: su última visita a la capital tinerfeña se produjo en el verano de 2011 coincidiendo con la despedida del tour "Drama y luz". Entonces, "prometieron" volver con nuevos temas. Ahora le toca el turno a "Cama incendiada", el noveno álbum de estudio de un cuarteto de constituido en 1987 que forjó su prestigio internacional con los títulos "Maná" (1987); "Falta amor" (1990); "¿Dónde jugarán los niños?" (1992); "Cuando los ángeles lloran" (1995); "Sueños líquidos" (1997); "Revolución de amor" (2002); "Amar es combatir" (2006); "Drama y luz" (2011) y, probablemente, con "Cama incendiada" (2015), proyecto con el que quieren, a juicio de los integrantes de Maná, "recuperar la frescura musical de nuestras primeras producciones".

Calidad, energía y variedad. Ese fue el punto de partida que eligieron Alejandro, Fernando, Juan y Sergio para levantar un disco en el que "exploramos nuevas texturas, tanto musicales como en el apartado de sonido", aclaran sobre un trabajo que cuenta con el apoyo del productor George Noriega.

Cuatro Grammy, siete Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco premios Juventud, quince Billboard de la Música Latina y otros quince Premios Lo Nuestro conforman el palmarés de la banda de rock latina más premiada que permanece en activo: en sus casi tres décadas de vida ha vendido más de 40 millones de discos.

Fher Olvera es el referente de una propuesta artística que suele abrir unos ciclos para oxigenarse entre disco y disco. Esa fue la pauta habitual que siguieron después de superar unos orígenes que se pueden rastrear a principios de la década de los 80 en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco, en donde la banda surgió bajo el nombre de Green Hat, que luego cambió a Sombrero Verde, y comenzó a hacerse de un nombre con un sonido de rock sazonado de reggae y punk-rock endulzado, baladas y ligeros acentos de música antillana. De aquellos años sólo sobreviven en la banda Olvera y Calleros.

Las entradas para el concierto de Tenerife se pueden adquirir en Taquilla Mediaset y, a partir de mañana, en los enlaces cadenadial.com y los40.com.