Iriome González es el protagonista de la semana dentro del equipo al que se enfrentará el Tenerife el próximo domingo (18:00 horas), el Lugo. El icodense será rival de los blanquiazules en el Heliodoro por segunda vez. Ya lo fue en febrero de 2014 con el Mirandés.

El Lugo llega a la trigésimo octava jornada con 45 puntos. ¿Cómo se plantean lo que resta de Liga?

Lo que tenemos en mente es sacar los puntos que nos faltan para poder amarrar la permanencia.

¿Pensaron en la promoción?

Unas semanas atrás estuvimos relativamente cerca del sexto puesto. Además, en ese momento la confianza del grupo era alta porque nos estaban acompañando los resultados. Como somos ambiciosos, quisimos mirar a algo más bonito que la permanencia, pero sin dejar de tener los pies en la tierra y saber que el objetivo prioritario era la salvación. Lo que pasa es que los últimos marcadores no fueron los deseados y nos hemos distanciado un poco del "play off".

¿Qué le diría a quien piense que el Lugo visitará el Heliodoro sin nada en juego y relajado?

Estamos en una situación relativamente cómoda en comparación con la de otros equipos, pero sabemos que no podemos relajarnos porque aún no tenemos la permanencia resuelta. Además, está demostrado que los equipos de abajo aprietan en las últimas jornadas y que todo se complica.

El Lugo lleva once puntos de 51 posibles fuera del Anxo Carro. ¿Qué les está pasando a domicilio?

Esa es la asignatura en la que más hemos fallado. Solo hemos ganado dos partidos. Para aspirar a algo más y estar arriba, no puedes depender solo de los puntos que sumas en tu campo. Hay que rascar algo más fuera y nosotros no hemos podido conseguirlo.

El Lugo tiene la fama de jugar igual fuera y dentro de su campo.

La filosofía y la manera de afrontar los partidos no han variado en ningún momento, exceptuando unas pequeñas pinceladas por el tipo de adversario. La idea siempre ha sido clara y hemos ido a muerte con ella.

Es el sello de Quique Setién.

Hay pocos equipos que jueguen como nosotros dentro de esta categoría. Pero eso no es algo que sea nuevo. Es una idea que se implantó aquí hace muchos años y que ha dado sus frutos. El míster siempre ha defendido esa idea de juego.

Tener el balón, llegar tocando.

Sí. Es lo bonito del fútbol. Tratamos de empezar desde atrás evitando dar la menor cantidad posible de pelotazos, aunque hay que saber leer los partidos y ver qué necesitas en cada momento. La línea es la de tener el balón.

¿Qué Tenerife espera?

Estoy seguro de que será un partido complicado. El Tenerife está haciendo las cosas bien en el Heliodoro, pero, al igual que nosotros, cuando sale fuera no consigue los mismos resultados. Será difícil.

¿Cree que al Tenerife le puede condicionar haberse acercado otra vez a los puestos de descenso?

Supongo que no. Se ve que con la llegada del nuevo entrenador cambió la mentalidad de la gente y el equipo mejoró. También hay que pensar que el Tenerife ha tenido mala suerte algunas tardes. Sinceramente, le tengo mucho respeto. Aparte de eso está el factor Heliodoro. Todo suma para que llegue al objetivo. Tarde o temprano sacará la temporada adelante.

El Lugo podría dejar tocado al Tenerife si puntúa el domingo.

Sí, puede ser, porque el Tenerife lleva una pequeña racha de partidos sin ganar y alargarla sería una dificultad añadida, pero lo sería para cualquier equipo en esa misma situación. No sumar en casa sería una losa para el Tenerife.

¿Cuáles son sus sensaciones?

Estoy contento por volver a la Isla. Me apetece encontrarme con la familia y con los amigos.

Lo de marcarle un gol al Tenerife ya lo tiene superado. ¿Qué sintió cuando hizo el 1-0 en el encuentro de la primera vuelta?

Todos los goles son bonitos. En esta categoría es difícil marcar y cuando lo consigues, te alegras. En ese caso fue mi primer gol ante el Tenerife y sí fue un poco raro. Pero tengo que defender al Lugo.

Lleva cinco goles esta campaña. Es su mejor Liga en ese apartado.

Parece ser que esta temporada estoy más acertado en el remate a puerta que en otras. En lo personal estoy contento. No me puedo quejar ni por los minutos que me dan ni por el trato que estoy recibiendo. En el Lugo he alcanzado una estabilidad que me está ayudando en todos los sentidos para que, en lo personal, la temporada esté siendo positiva.

¿Siente que ha encontrado ese punto de madurez que acaban teniendo todos los futbolistas?

También he tenido mucha suerte por la forma de jugar que tiene el equipo. Me refiero a la idea de tener la pelota, la manera de tratarla, el tipo de ayudas que hacemos... Siendo un futbolista ofensivo, tener gente cerca para asociarme me ha venido bien para poder hacer un año satisfactorio.

¿Continuará en el Lugo?

Firmé un contrato por esta temporada y otra más.

Estará deseando que siga Quique Setién, aunque no está claro que repita otra temporada más.

La cosa está un poco en el aire. No sabemos qué v a a pasar. Siendo egoísta, me gustaría que siguiera el mismo cuerpo técnico y la gente de la directiva. Pero no se sabe.

¿Se ve algún año en el Tenerife?

Siempre he dicho que me gustaría volver. Cuando me marché de la Isla, lo hice en una situación desagradable porque coincidió con la temporada del descenso a la Segunda División B. Yo le dije a la gente del club que no me importaba quedarme, pero los dirigentes prefirieron buscar un cambio y no contaron conmigo. Y sí sería bonito volver a vestir esa camiseta, estar en la Isla y defender de nuevo esos colores.