La desconfianza vuelve a adueñarse de los vecinos de Las Chumberas. ¿El motivo? No es otro que el retraso, otra vez, de la firma del convenio a cuatro bandas consensuado entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento el pasado 9 de febrero y que significaba que la primera de las administraciones daba el visto bueno al texto del convenio para la reposición de Las Chumberas, una urbanización de 42 edificios, o lo que es lo mismo, un total de 675 viviendas con afecciones de aluminosis.

Al parecer, el estudio jurídico del acuerdo puede ser una de las claves para entender un retraso que ya ninguna de las partes implicadas en el proceso, a excepción del Estado, acepta por las implicaciones que supone para los vecinos afectados.

Lo cierto es que la última fecha acordada para la firma fue la del pasado viernes, día 24, pero ni una llamada y ninguna información sobre un asunto "que huele muy mal", denunció ayer el portavoz de la Plataforma de Afectados por Aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, quien criticó abiertamente que "la cuerda se vuelve a romper por el mismo sitio", en clara referencia al Estado, "el responsable de que la firma no se lleve a cabo cuando existe el consenso del documento por todas las partes".

Sobre ello explicó que "otra vez más se trata de un compromiso que no se alcanza en fecha ni en tiempo, tal y como se habían comprometido. Estamos cansados de las buenas palabras porque llevamos cinco años sufriendo los problemas. Ya estamos hartos de esperar. La gente sigue viviendo entre puntales. Queremos de una vez por todas la firma del convenio".

"Estamos en una época protagonizada por los actos políticos, porque estamos casi en campaña electoral y por eso no queremos las buenas palabras, sino hechos porque esta situación es insufrible por completo. Nos han dado una fecha, luego otra y más tarde otra más... Y al final la cuerda siempre se vuelve a romper por el mismo sitio", afirmó González, para añadir que "nos parece una auténtica tomadura de pelo y siempre pagamos los mismos, los vecinos".

El portavoz de la plataforma de afectados pidió que "este tema no nos gustaría que se utilizara en campaña política. Solo queremos escuchar en campaña política que el convenio está firmado definitivamente por las cuatro administraciones, nada más. De resto, empezaremos a estudiar volver a las trincheras si esto se retrasa más", apuntó para concluir.

Por su parte, y con mucha más calma, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, señaló que "al parecer, desde el Ministerio de Fomento dicen que la asesoría jurídica le está poniendo pegas al documento. Y hay que recordar que se trata de un documento aprobado por el ayuntamiento y el Cabildo y el jueves, en el ámbito del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional se aprobará. Estamos esperando por el Ministerio de Fomento y si después de que lo apruebe el Gobierno de Canarias, si no hay respuesta, solicitaremos una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor", dijo.