El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Arona, en Tenerife, por el acoso laboral que ha sufrido un agente de la Policía Local por parte del jefe y con conocimiento de los concejales responsables, ha dicho hoy a Efe Jaime Moujir García, miembro CCOO.

A juicio del sindicato, el TSJC ha acreditado que el inspector jefe de la policía "se encargó de dificultarle las condiciones laborales a Policía por pertenecer al sindicato Comisiones Obreras".

La sentencia, dictada por la sala de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife responde a una demanda presentada por el trabajador y el sindicato en protección del derecho fundamental a la libertad sindical.

En la denuncia se detalló cómo el inspector jefe "negaba de forma reiterada los créditos sindicales, impidiendo al agente acudir a las reuniones sindicales".

El tribunal considera como prueba del acoso la negativa de la administración a justificar y documentar sus actuaciones durante el juicio.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias entiende que aspectos como el cambio sin aviso en el período de disfrute de las vacaciones se realizaron con el objeto de crear al trabajador una "gran inestabilidad en las condiciones de trabajo con el objetivo de interferir en su vida familiar".

La sentencia censura que el inspector jefe de la Policía Local llegara a enviar una notificación para el agente al lugar de trabajo de su esposa.

La sentencia entiende que "este es un proceder que por sí mismo es revelador de la intimidación ejercida por el inspector jefe de la policía", pues "se ataca el núcleo familiar y la buena reputación de un miembro de su familia".

El TSJC condena al Ayuntamiento de Arona a adoptar las medidas efectivas para que cese la actitud del inspector jefe de la Policía Local.

Comisiones Obreras no entiende que hechos de esa gravedad se salden con un "mero tirón de oreja al Ayuntamiento" y que pida que desista en su actitud "una Administración que hasta ahora se ha dedicado a amparar al acosador".

A este respecto, Comisiones Obreras exige al Ayuntamiento de Arona que explicite "qué medidas va a tomar para impedir que se siga acosando a ese trabajador o a otros en su lugar".

También reclama a la corporación municipal que diga "si piensa respetar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad sindical y, sobre todo, qué piensa hacer con el inspector jefe de la Policía Local cuando ha quedado demostrado que se dedica a acosar a un trabajador".

Jaime Moujir afirmó que el sindicato piensa tomar acciones legales con los ediles responsables de la Policía Local y Personal en el Ayuntamiento de Arona.

No obstante, Comisiones Obreras acudirá a la vía penal para que se diriman las responsabilidades penales a las que pudiera haber dado lugar "este lamentable episodio de acoso moral", afirman.