La medianía de Candelaria, de autopista hacia arriba, lleva tres noches sin alumbrado público y sufre cortes en el suministro de agua potable, "sin que se conozcan las razones y sin que nadie del grupo de gobierno municipal haya dado ninguna explicación". Así lo asegura IUC en una denuncia pública hecha ayer en la que señala a Barranco Hondo y a Igueste como los núcleos más afectados.

Francisco Martín, coordinador local de IUC, destaca el caso de Igueste, donde "hace semanas que los cortes de agua del servicio de abasto a domicilio se repiten", lo que "está perjudicando y dañando gravemente a los vecinos que han visto, en algunos casos, cómo sus lavadoras se han estropeado o no han tenido agua ni siquiera para asearse o para las cuestiones más elementales".

Los cortes de luz se están produciendo en determinadas zonas de los núcleos de población de medianías sin que se conozcan las razones, porque no afectan a la totalidad de los pueblos. "Por ejemplo, tanto Barranco Hondo como Igueste están en parte sin luz, aunque hay calles y zonas que mantienen la iluminación como siempre, lo que hace aún más atípico el problema", apuntó el también candidato a la Alcaldía de Candelaria.

Francisco Martín llegó a explicar que, "incluso en las zonas de apagón total hay algunas luminarias encendidas, aunque son muy pocas, lo que llama profundamente la atención y nos podría indicar que el problema está en la deficiente red eléctrica que en su día se instaló y que en los últimos años lo único que se ha hecho es ser parcheada".

El coordinador local de IUC enfatiza que todo ocurre "después de que en el mes de octubre el alcalde y el concejal de Obras y Servicios anunciaran el cambio de luminarias y del sistema que venía funcionando", apuntando las autoridades "la dotación de un equipo de telegestión que permitiría obtener una mayor rapidez en la detección e identificación de incidencias".

La puesta en marcha de ese recurso, según indicada el edil responsable de Obras y Servicios, tenía por objetivo proporcionar información sobre los cuadros eléctricos y permitir detectar averías "prácticamente al instante, lo que supone la resolución de posibles problemas en un espacio corto de tiempo posibilitando que el personal pueda conocer, mediante mensaje de móvil, cualquier incidencia que ocurra en una farola".

En su denuncia pública, IUC señaló que "lamentablemente, en este caso el equipo de telegestión parece que no funciona y los mensajes de móvil tampoco llegan a los operarios".