El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Tenerife y presidente de esta institución, Carlos Alonso, propuso ayer un pacto preelectoral para que el cierre del anillo insular sea declarado de interés general del Estado.

En rueda de prensa, Alonso precisó que lo que se busca es que todos los partidos que concurren al Cabildo se comprometan a intentar que el túnel de Erjos -que unirá Santiago del Teide y El Tanque- consiga esa categorización, que llevaría aparejada una financiación estatal.

Además, explicó que en la propuesta de acuerdo presentada se recoge la participación del Cabildo en la prefinanciación de la obra, lo que permitiría que el Gobierno central aportase el dinero "a más largo plazo".

Según el político nacionalista, la actuación tiene un coste de alrededor de unos 382 millones de euros y se podría ejecutar en tres años, y añadió que en dos ejercicios estaría amortizado, dado que el ahorro anual se situaría en torno a los 270 millones.

En el documento también se plantea a los grupos políticos que tienen representación en las Cortes que presenten una proposición no de ley de forma conjunta instando al Ejecutivo central a la declaración del tramo como obra de interés general.

En concreto, la fórmula a la que pretende acogerse el Cabildo para conseguir esa declaración tiene que ver con que hay vías de acceso a puertos y aeropuertos.

Sobre la voluntad de otras formaciones a sumarse al acuerdo, apuntó que ya ha hablado con el candidato del Partido Socialista (PSOE), Aurelio Abreu, y que este se mostró favorable a la propuesta de pacto, y que resta planteárselo al Partido Popular (PP) y a las demás opciones. Al mismo tiempo mostró su deseo de que se sumen otras organizaciones empresariales, colectivos o ayuntamientos de la Isla.