El nuevo presidente del Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín Dorta, avanzó ayer que realizará cambios en la programación tanto de la televisión como de la radio para hacerlas “de más servicio público” y que aplicará el criterio de “transparencia” para los contratos adjudicados y por adjudicar, y añadió que no descarta una auditoría sobre las cuentas del ente público.
Además, Negrín sostuvo durante una entrevista en Cadena Ser Canarias recogida por Europa Press que es el momento de que la RTVC “deje de ser noticia para, de una vez por todas, dar noticias” y ser la “televisión de todos”.
El máximo dirigente del ente público, cuyo nombramiento fue publicado el lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), dijo no conocer aún las cuentas porque no ha tomado posesión, pero se comprometió a que “será de las primeras cosas que vamos a conocer” para saber “si la caja está medio llena o medio vacía”.
“Ya entonces empezaremos a tomar decisiones. Vamos a llegar, vamos a ver cómo está, pero desde luego vamos a conocer las cuentas de inmediato”, explicó.
Preguntado por si encargará una auditoría, indicó que no descarta la fórmula, y agregó que, “si ese es el mecanismo para transparentar”, no van a tener “ningún problema en encargar una auditoria, ir a la Audiencia de Cuentas y a la Intervención general de la Comunidad Autónoma”.
Negrín fue contundente: “En este nuevo Consejo vamos a tomar muchas decisiones. Naturalmente que vamos a cambiar cosas. Vamos a empezar a abrir las puertas y ventanas de la RTVC. Este Consejo lo va a hacer mucho mejor”.
De hecho, aseveró que van a “actuar con absoluta transparencia y firmeza” y que “cualquier cosa” que descubran lo van a “transmitir al Parlamento de Canarias y a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma”. “Nos hacemos cargo con la idea de empezar con una casa limpia y transparente y haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo”, manifestó el nuevo presidente del Consejo.
Además de hacer una televisión que “supere el aldeanismo y la obsesión por la audiencia”, Negrín planteó que va a hacer una televisión “que se vea”, pero con una “programación de servicio público y más canaria, más nuestra”, apostando por la industria audiovisual canaria.
También abogó por “incorporar a las pequeñas empresas audiovisuales que últimamente están dejadas de la mano de Dios”. “No podemos dejar que se nos escape el talento. Hay mucho talento suelto”, comentó.