Los sindicatos canarios convocan a todos los trabajadores a manifestarse el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en todas las islas, en defensa del derecho de huelga, la libertad sindical y un empleo digno.

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO, Intersindical, Cobas y FSOC han hecho hoy un llamamiento conjunto, en un momento en el que la unidad sindical es más necesaria que nunca debido a las amenazas que se ciernen sobre derechos sociales vigentes desde hace años, según han indicado durante una rueda de prensa.

El coordinador de la dirección provisional de Comisiones Obreras Canarias, Antonio Pérez, ha asegurado que se producen numerosas presiones por parte de los empresarios para "cercenar el derecho de huelga" de los trabajadores.

Prueba de ello es que hay unos 300 sindicalistas en toda España inmersos en procesos judiciales por participar en piquetes de huelga, "algo que no había sucedido desde el franquismo" y supone "una acción deliberada para amedrentar a los trabajadores", ha asegurado Pérez.

En el caso de Canarias, existe "una presión insoportable", como muestra que haya varios sindicalistas condenados a un año de prisión por participar en una acción de protesta, o que el Cabildo de Tenerife haya solicitado seis meses de prisión para varios bomberos por entrar en la corporación en lo que únicamente fue "un acto de presencia".

Asimismo, varios trabajadores de Hoteles Riu se enfrentan a una elevada demanda económica por parte de la empresa, debido a las pérdidas ocasionadas con motivo de una protesta laboral.

El representante de CCOO ha insistido en que se pretende limitar el derecho a la huelga de los trabajadores, lo que supondría un grave retroceso social, razón por la que el próximo 1 de mayo es necesario "manifestarse con fuerza".

Los sindicatos consideran que el ataque al derecho a la huelga se enmarca en una estrategia mayor que combina "una gestión de la crisis basada en el deterioro absoluto de las condiciones de vida, sociales y laborales de la mayoría de la población, con la criminalización de la protesta social".

Las manifestaciones servirán también para exigir un empleo digno, pues la mayoría de los nuevos contratos en Canarias son temporales y a tiempo parcial, ha indicado Pérez.

Asimismo, ha rebatido el optimismo de los empresarios de las islas y ha negado que la situación económica se haya recuperado, tal como aseguran, pues actualmente hay menos trabajo que hace unos años y el empleo es más precario.

Por su parte, el representante de Intersindical Canaria, René Beoteguy, ha denunciado "la prepotencia de los empresarios" y la parcialidad del Gobierno de Canarias, que los apoya.

Un caso significativo es el de la empresa Seguridad Integral Canaria, donde el comité de empresa y el de huelga fueron despedidos tras un paro de los trabajadores para exigir parte del salario que se les adeudaba.

En opinión de Beoteguy, el Estado actual es "más autoritario y represivo que nunca", situación que puede empeorar con la denominada Ley Mordaza.