Arte Galería de Santa Cruz celebra sus cuarenta años de existencia de una forma especial, acoge una colectiva en la que treinta y cinco artistas tinerfeños han realizado seis obras expresamente para esta exposición y en pequeño formato, colección que se podrá contemplar hasta el próximo 9 de mayo.

Por otro lado, "XXS. Colectiva de artes plásticas en pequeño formato", segunda edición de la experiencia con la novedad de introducir también escultura, se ha convertido en una especie de escaparate del quehacer plástico de un amplio elenco de autores de varias generaciones, tanto consagrados como emergentes, que han realizado series de pinturas y de esculturas cuyas dimensiones no han superado los 25 por 25 centímetros y los 15 por 15 por 15 centímetros, respectivamente. La variedad de estilos y motivos plasmados en las obras, tanto figurativos como abstractos, son la nota dominante en esta muestra en la que conviven acuarelas, óleos, tintas, acrílicos, grafitos, cerámicas, lápices y técnicas mixtas.

La directora de la galería, María del Mar Díaz, heredera de la aventura de introducirse en el difícil mercado del arte en el que se embarcaron su abuela y su madre hace ya cuatro décadas, explicó que "la exposición es un popurri de artistas, tanto consagrados como emergentes. La idea era mezclar a los veteranos con los emergentes, mezclar figurativo con abstracción. Al principio, parece un poco caos, pero cuando lo ves la gente disfruta mucho porque le permite conocer a muchos autores. La exposición es muy dinámica, amena y no aburre. El único requisito que exigí a los participantes cuando los convoqué fue realizar seis obras cada uno con un límite en el tamaño, para que tuviera coherencia el montaje y no fuera una ensalada".

La nómina de artistas que han participado en esta experiencia está integrada por Alejandro Correa, Ana Lilia Martín, Ana María González, Ángeles Toledo O'' Delot, Antonio Alonso, Ayose Domínguez, Carmen Moreno, Carmen Muruve, Carmen Pacheco, Ciro Romero, Conrado Díaz Ruíz, Dácil Travieso, Enrique Oramas, Eduardo Yanes, Felipe Hodgson y Florentina Pérez.

También intervienen Freya Jaén, Javier Martín Cordero, Jorge Pérez, Juan Carlos Sánchez, Patrón Chico, Julio Padrón, Lola del Castillo, Manuel Tegeiro, María Aguilar, María Victoria Tavío, Meritxell Barroso, Miguel González, Paz Barreiro, Shirley Whirley, Texenery Mejías, Toba, Víctor Ezquerro Barrera, Waldo Vinces y Yumar.

Este listado de autores reunidos refleja, en parte, la filosofía que rige la tendencia de la sala. "Trabajo como en dos líneas. Una realista e hiperrealista con una tendencia muy marcada al dibujo y a la ilustración. Y después la parte contemporánea de abstracción y un poquito conceptual, que quiero introducir poco a poco", matizó.

Conrado Díaz, Toba, Miguel González o Juan Mazuelas son algunas de las firmas reconocidas con las que trabaja la sala, según su responsable, aunque desde que ella ha cogido las riendas también apuesta por gente joven, "a los que pido frescura y originalidad, que sean diferentes y me sorprendan, como me ha ocurrido, por ejemplo, con Ciro Romero o Texenery Mejías, que aunque comercialmente todavía no están funcionando son apuestas que hago. Desde que se fue mi abuela le he ido dando un toque más fresco a la galería, incluso reformé la sala. Me estoy atreviendo con cositas más contemporáneas".

En este sentido, reiteró que "estoy introduciendo mucho el mundo de la ilustración. Incluso a finales de junio, con Víctor Ezquerro Barrera, vamos a hacer una obra un poco efímera. Durante una semana vamos a hacer una intervención de papelería, que después se destruirá".

El calendario de exposiciones que ya tiene cerrado la directora de la galería contempla, después de "XXS. Colectiva de artes plásticas en pequeño formato", una de Juan Mazuelas, otra del arquitecto Antonio Alonso, que presentará obra figurativa realizada en acuarela y óleo, y una colectiva de acuarelistas.