Campeona de España con el Tazmania en la Copa de la Reina en noviembre de 2014 y medalla de bronce individual en la Copa de España celebrada el pasado fin de semana en Guadalajara. Nació en noviembre de 1993, en Los Realejos y comenzó a practicar la rítmica con 9 años. Claudia Pérez Violán, estudiante universitaria de Geografía y Ordenación del Territorio es, además de practicante de la gimnasia y la danza, una de las componentes de las cheeerleaders del CB Canarias.

¿Por qué la gimnasia rítmica?
Un día mi hermana Alejandra me llevó al pabellón de Los Realejos, vi entrenar a otras niñas y me gustó. 13 años después sigo con la misma ilusión en esta modalidad.

Dos han sido sus clubes en estos años.
Así es, comencé en el Tazmania de Los Realejos y ahora estamos entrenando en el Odisea de Santa Cruz, que dirige Tatiana Gutiérrez, a la espera de crear el Club Intara y disponer de cancha donde trabajar.

En su palmarés figura un título nacional por equipos y dos bronces (cuerda), el de Valladolid (2011) y el de Guadalajara (2015).
En la Copa de la Reina hicimos un buen campeonato y logramos proclamarnos campeonas de España. Fue un momento importante para el Club Tazmania. El pasado fin de semana volví a conquistar una medalla de bronce individual, lo que no fue nada fácil por la gran calidad de las chicas. El oro fue para Andrea Pozo, que está en la selección española, siendo segunda, con un alto nivel también, Irina Romanyuk.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos?
Prepararnos para el Campeonato Absoluto B por equipos que se celebrará del 25 al 28 de junio. Vamos con la intención de hacer un buen torneo y aspirar a estar entre los mejores de España.

¿Cómo llegó Claudia Pérez Violán a ser una de las cheerleaders del CB Canarias?
Por mediación de mi entrenadora Tatiana Gutiérrez. Ella representa al grupo de animadoras del Canarias y me ofreció esta opción, que acepté con agrado.
Hay que entender que le gusta entonces el baloncesto.
Es de los deportes que más me gustan, además de la gimnasia rítmica, más que el fútbol. Es una modalidad de equipo en la que la aportación de todos es determinante. Me divierte el baloncesto.

¿Algún jugador en concreto?
Todos destacan, pero me gusta más el juego de Richotti y Sikma.

¿Cuántas horas dedica a los entrenamientos?
Son muchos los días que trabajo desde las tres de la tarde hasta las diez y media de la noche. Primero lo hago con el club de gimnasia rítmica y desde las ocho y media ensayamos en el pabellón con las animadoras, siempre preparando el próximo encuentro del Canarias en casa. Nos quedan tres partidos para acabar la temporada.

Bueno, salvo que juegue los “play off”...
Sí, tiene razón. Ojalá sigan jugando a este nivel y logren darle otra alegría a los aficionados que acuden al Santiago Martín.

¿Qué cree que puede pasar el día 7, en el derbi?
No sé. Cuando juegan Canarias y Gran Canaria puede ganar cualquiera de los dos. Ahora mismo están igualados y al jugarse aquí me gustaría que ganara nuestro equipo.

En el encuentro con el FIATC Joventut de Badalona 4.200 personas la vieron actuar en un intermedio y se llevó usted una gran ovación.
Fue muy bonito y emocionante. La gente es de baloncesto y quizás no tenga demasiada referencia de la gimnasia rítmica, pero cuando ve una actuación así presta mucha atención y me ovacionaron.

Tenerife ha tenido grandes referencias nacionales en la gimnasia rítmica, la más laureada y olímpica fue Ana Bautista.
Todos tenemos grandes referencias de ella, pero cuando actuaba yo ni siquiera estaba en este deporte, era muy pequeña. Fue internacional con España y el pabellón en el que entrenamos lleva su nombre.

¿Fastidia que España logre ser campeona del mundo de rítmica y la prensa deportiva nacional apenas le dedique un rinconcito en la página de polideportivo?
Esas cosas dan rabia. Las chicas entrenan muchas horas diarias durante muchos meses para llegar a una cita mundial y cuando logran subir a lo más alto del podio lees en los periódicos que el Real Madrid ganó algo y muy poca referencia de ese título en rítmica. Nos pasa a nosotras y a otras muchas modalidades deportivas.

¿A quién le debe el haber llegado a ser campeona de España por equipos y ser podio en dos ocasiones?
Como entrenadora siempre he trabajado con Tatiana Gutiérrez; es la “culpable” de lo que he asimilado en mis años como gimnasta de rítmica. También ha sido muy importante para mi tener en todo momento el respaldo de mi familia, de mi pareja y de la gente que ha estado a mi lado en todos estos años.

¿Dicen que es de las actividades más exigentes?
Tienes que dedicarle muchas horas de entrenamiento. Toda actividad deportiva representa un sacrificio personal, pero se saca el tiempo de donde sea si te gusta. Aquí nadie está obligada, practicamos la gimnasia rítmica porque en verdad nos apasiona.

¿Qué consejo le da a esas niñas que se inician en la Rítmica?
Que se lo pasen muy bien practicando esta disciplina, que lo hagan con mucha ilusión cada vez que van a entrenar. Todo deporte exige ese sacrificio personal que termina compensando las horas que le dedicas.