El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que los índices europeos ya empiezan a reflejar que la pobreza en España comienza a disminuir y ha insistido en que es "capital" crear empleo y mantener el estado de bienestar para luchar contra las desigualdades sociales.

El presidente del Ejecutivo ha respondido así en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre sobre si el Gobierno piensa impulsar un plan de lucha contra la pobreza a partir de los ingresos recaudados por la Agencia Tributaria procedentes de regularizaciones voluntarias tributarias.

En este sentido, Rajoy ha dicho que el Gobierno está dispuesto a escuchar la propuesta del grupo parlamentario de CiU aunque ha recordado que el Ejecutivo ha acometido múltiples medidas para paliar la pobreza.

Rajoy se ha referido al plan de lucha contra la pobreza infantil, a las ayudas a las entidades locales para cobrar convenios que adeudan las CCAA para luchar contra la pobreza, al fondo de pago de alimentos, a los programas sociales a través del IRPF, o la prórroga del plan Prepara y las nuevas deducciones fiscales a las familias.

"La prioridad capital ha sido la lucha contra la crisis y la lucha contra la pobreza y para eso hay que actuar en muchos sectores. Lo mas importante es crear empleo y por fortuna se está empezando a crear", ha reiterado.

Por su parte, Durán i Lleida ha propuesto la creación de un fondo para combatir la pobreza dotado con los ingresos procedentes de declaraciones extemporáneas y ha calificado de "obscena" la desigualdad que existe en España.

"Tenemos la obligación moral de acabar con la pobreza", le ha pedido Durán i Lleida, tras añadir que existen recursos puesto que hay 3.683 millones de euros que han sido recaudados por liquidaciones extemporáneas entre 2012 y 2014, al margen de la regularización fiscal extraordinaria.