El Cabildo de La Palma celebró ayer su último pleno ordinario -aunque "puede quedar otro extraordinario sobre temas económicos", señaló el presidente, Anselmo Pestana-, una sesión que a la postre sirvió para la despedida de la mayoría de los consejeros, que no repetirán en lista en los comicios del 24 de mayo.

Las ausencias tendrán un mayor significado en Coalición Canaria. José Luis Perestelo aceptó el ofrecimiento de liderar de nuevo a los nacionalistas, pero con una condición: renovación absoluta. No quería que repitiera ninguno de los nueve consejeros. Y así fue. Guadalupe González, Julio Cabrera, Luis Viña, Carlos González Mata, Cristina Hernández, César Martín, María Teresa Rodríguez, Adolfo Pérez e Ignacio Montesino (la cuota del CCN) no continuarán en la inminente legislatura.

Su portavoz, Guadalupe González, que irá como candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, además de ser la número "3" al Parlamento, como salida de "emergencias", dijo que enviará una carta a cada uno de los trabajadores de la institución insular "para expresar nuestro agradecimiento" por la colaboración prestada.

En el Partido Socialista, María Victoria Hernández deja la lista al Cabildo y la ponen de "2" al Parlamento, después de un trabajo en Cultura que seguramente extrañarán más en el Valle que en la capital. Tampoco estará José Adrián Hernández, que se centrará en su labor (realmente muy destacada) como alcalde de Puntallana. Pestana, en su "despedida" de la legislatura, también se acordó de los trabajadores del Cabildo (que a la postre son sus compañeros) y reconoció que había sido una legislatura "difícil" desde el punto de vista político. Por último, en el PP las ausencias son voluntarias: Asier Antona y Nieves Rosa Arroyo, de la que su portavoz, Carlos Cabrera, se acordó "especialmente" en el cierre de mandato.

Tras las elecciones, otros llegarán...