Si el lunes el candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, proponía un pacto preelectoral para el cierre del anillo insular de carreteras, ayer su homólogo socialista, Aurelio Abreu, presentaba el suyo, en este caso para consolidar otro anillo: el de políticas sociales y bienestar social.

En concreto, la propuesta busca dar continuidad al proyecto, consolidando los servicios actuales y ampliándolos a otras entidades, así como emprender las acciones necesarias para reclamar al Gobierno regional la transferencia competencial y presupuestaria en materia de atención a la dependencia.

Esta iniciativa fue anunciada en un desayuno informativo en el que Abreu dio a conocer, junto a los primeros nombres de su lista electoral, la página web de su candidatura y las líneas maestras de un programa sobre el que hizo énfasis en la vertiente sanitaria, para la que propuso un plan de urgencias para potenciar los centros de salud comarcales.

También manifestó su voluntad de sacar adelante planes de mejora del Hospital Universitario de Canarias y del de La Candelaria, y de terminar los complejos del Norte y del Sur.

En la misma línea, se mostró partidario de "huir" de los macrocentros residenciales para personas mayores y apostar por otros de alrededor de un centenar de plazas en diferentes municipios de la Isla, en los que la calidad del servicio es mejor.

En materia de infraestructuras, el exalcalde de Buenavista abogó por tres grandes apartados: culminar el anillo insular, que la financiación del Plan de Carreteras del Gobierno de Canarias se centre en Tenerife y que la Isla cuente con prioridad en el Convenio estatal de Carreteras. Al mismo tiempo, apoyó la ampliación del Reina Sofía y la mejora de Los Rodeos.

El turismo debe ser, a juicio de Abreu, "fuente de empleo" y una "pieza importante", a cuyo mayor desarrollo se contribuiría viendo todo Tenerife como un único destino, apostando por una oferta de "máxima calidad" y a través de planes de rehabilitación con una financiación "adecuada".

En este punto defendió, además, que se cree una conexión con la agricultura, para la que planteó un plan de medianías para el Norte y el Sur de la Isla.

Preguntado por el establecimiento de una tasa turística, rechazó la medida, aunque considera que se deberían potenciar los servicios que se prestan.

A la vez que señaló que los artistas tinerfeños deben tener el apoyo necesario, apoyó un plan de formación para jóvenes y las políticas de gobierno abierto.

En cuanto a los pactos, indicó que estos dependerán de los resultados electorales, y añadió que lo que el Partido Popular (PP) ha hecho con Canarias reside en un "problema de ideología" y que hace "muy difícil" pactar con esta formación política.