Aunque las armas, los objetivos y los tiempos sean diferentes, Juan Luis Guerra ha conseguido algo que no pudo conseguir ni el mismísimo Horacio Nelson, derrotado en el litoral de Santa Cruz el 25 de julio de 1797 por las tropas del general Antonio Gutiérrez de Otero.

Tal día como ese, pero del año 2015, el cantautor dominicano buscará la complicidad de más de 15 mil tinerfeños en el concierto que dará, a partir de las 21:00 horas, en el estacionamiento del Parque Marítimo de la capital tinerfeña. La "gesta" de Guerra está impulsada por ArteValle Producciones y se presentó ayer al mediodía en la sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a José Ángel Martín, primer teniente alcalde del consistorio capitalino, Florentino Guzmán, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, y Jairo Núñez, director de ArteValle Producciones.

"Todo tiene su hora" es un nombre de la gira que desembarcará el próximo verano en Canarias: el hombre que intentó que lloviera café en el campo actuará en las dos capitales canarias. "Traer a Guerra ha sido todo una Iliada", precisó Núñez respecto a la vuelta del cantante dos décadas después a la capital tinerfeña. "No me gusta ser demasiado radical, pero es muy probable que esta sea una de las citas musicales, si no la mejor, más importantes que se celebrarán este verano en las Islas", vaticinó de un espectáculo cuyas localidades se pueden adquirir por 30 euros, en la zona general, o 45 euros, en el caso de que se opte por comprar una entrada VIP.

El socialista José Ángel Martín, primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, considera que con "la vuelta de Juan Luis Guerra a Santa Cruz de Tenerife la ciudad recupera parte del protagonismo cultural que tuvo en el pasado. Es un artista de talla mundial que nos va a posicionar en el epicentro de los conciertos de relevancia internacional", valoró el concejal respecto a una fecha histórica. "Será un día grande para los chicharreros, ya que coincide con los actos previstos para conmemorar la Gesta del 25 de julio, que cada año revive el suceso militar de mayor relevancia de la historia de la ciudad y del Archipiélago", dijo Martín.

Con un repertorio interminable, en el que destacan auténticos himnos musicales como "Tus besos"; "Bachata rosa"; "Como la abeja al panal"; "La bilirrubina"; "A pedir su mano" o "Visa para un sueño", Florentino Guzmán, quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, se mostró emocionado con la posibilidad de que un "cantante que ha formado y sigue formando parte de nuestras vidas y recuerdos, que es sinónimo de sal, de verano y de verbenas (en ese punto dijo que tanto él como su compañero de partido son un ejemplo vivo de las fiestas que se organizaban antaño en localidades del sur de la Isla) que ayudaron a despertar nuestra adolescencia al ritmo de Juan Luis Guerra", evocó en una intervención que Martín rubricó con una puntualización: "¡Este concierto es tan importante que Florentino se nos ha puesto poético!".

Las localidades se puede comprar en la página www.festivalmarabierto.com y entrees.es, en las tiendas de Carolina Box y en los centros comerciales Tres de Mayo, Alcampo La Villa y próximamente en el Siam Mall.