Unos minutos después de posar sobre el césped del estadio para la foto de la plantilla 2014/215, cerca de las 9:20 de la mañana de ayer, y a cuatro días de que el Tenerife cumpla cuatrocientos partidos oficiales bajo su mandato, Miguel Concepción ofreció una rueda de prensa en la que remarcó la trascendencia del encuentro con el Lugo en el intento de los blanquiazules de volver a separarse de los puestos de descenso. En ese sentido, confesó que está preocupado por la racha de cinco jornadas sin ganar que llevan los de Raúl Agné, pero en ningún caso se mostró pesimista, ya que confía en que el final de la temporada será tranquilo para el representativo.

Además, dio algunos indicios del que será su último proyecto como presidente del club, cargo del que se despedirá en 2016, en una fecha concreta que anunciará en la junta de accionistas del próximo mes de diciembre. A modo de anticipo, advirtió de que la política de fichajes será diferente a la del pasado verano y agregó que consistirá en dar prioridad a los jugadores canarios para reforzar una plantilla que podría estar entrenada por Agné. Igualmente aseguró que no hay razones para prescindir de Alfonso Serrano y reconoció que Juan José "Sesé" Rivero no dejará de compaginar su trabajo como jefe del área de fútbol base con el que desempeña como miembro de la comisión deportiva.

Concepción avanzó que tiene "las ideas claras" respecto a sus planes con vistas a la campaña 2015/16, pero prefirió no desvelarlos, ya que lo principal ahora es concentrar todos los esfuerzos en amarrar la continuidad en la Liga Adelante. En cualquier caso, garantizó que no se repetirán los errores que cometió el club el pasado verano en la confección del grupo de jugadores. "Como dice el otro, una para dar y otra para aprender", contó el dirigente antes de señalar que "la política de la próxima temporada será totalmente diferente".

En principio, tal como indicó ayer Concepción, Serrano continuará como secretario técnico o director deportivo del Tenerife, a pesar de las "luces y sombras" que lo han acompañado en su gestión. "La confianza del consejo de administración en el equipo técnico es total y no estoy pensando en hacer cambios. Alfonso es un buen profesional y cuento con él, por supuesto", comentó dando a entender que el vallisoletano tendrá que adaptarse a la nueva estrategia de fichajes, más casera.

Al respecto, refiriéndose a los errores en la elección de algunos refuerzos, opinó que en el inicio de la presente temporada "sucedieron cosas que no son normales, pero que se dan en muchos clubes". Esos inconvenientes obligaron al club a "manejar factores que no estaban previstos", obstáculos que no tendrá el Tenerife en su camino a partir de junio. "Eso no volverá a ocurrir. Seguramente, la próxima temporada será buena para nuestro equipo. Haremos algunas correcciones, pero estoy convencido de que el equipo técnico contará con la mayoría de los jugadores que actualmente están en la plantilla. Tenemos una estructura que hay que mantener y mejorar en lo posible para mi-rar con ilusión la campaña 15/16".

En ese plantel serán protagonistas los jugadores canarios. "La idea es hacer retoques, pero mirando a la cantera, de manera que busquemos fuera lo que no tengamos aquí. Cada vez hay que dar más importancia a las categorías inferiores y al futbolista canario, porque en las Islas hay jugadores que son importantes aunque no pertenezcan a nuestra disciplina. Ahí tendremos que esforzarnos para procurar que no se los lleven a otro lado, sino que pasen por nuestro equipo para crear una identidad y crecer con esa filosofía", declaró.

El empresario palmero apuntó que el Tenerife tiene que "poner la vista" en lo más cercano, su cantera "y la del resto de Canarias, y luego mirar fuera" de las Islas. "Eso es primordial y es lo que vamos a aplicar en la temporada que me queda como presidente del club".

En ese modelo parece encajar a la perfección "Sesé" Rivero, cuya responsabilidad dentro del club podría ser aún mayor. "Estamos hablando de un profesional que dirige las categorías inferiores y que también está dentro de la comisión deportiva. Contamos con él para todas las decisiones deportivas en cuanto a fichajes y escuchamos sus opiniones sobre el equipo. Es un hombre de la casa y puede aportar muchas cosas, sobre todo en la línea de trabajo de la próxima temporada".

¿Y Raúl Agné? El técnico aragonés firmó solo hasta junio, pero, por lo que explicó Concepción, se ha ganado su continuidad en el club. Es más, puso de relieve que el de Mequinenza "puede hacer cosas importantes" al frente del conjunto blanquiazul. "Está realizando un buen trabajo. El equipo lleva varios partidos sin ganar, pero eso no quiere decir que el equipo esté tocado, sino que el fútbol tiene estas cosas. No vamos a evaluar a un entrenador por un partido o por tres, sino por su trabajo y por cómo se siente la plantilla con él, y aquí hay un buen feeling. Contamos con él", manifestó antes de añadir que Raúl Agné "tiene la confianza del consejo y, sin ninguna duda, las puertas abiertas del club".

En cuanto a los futbolistas que terminarán su relación laboral con la entidad dentro de dos meses, insistió en la conveniencia de dejar las renovaciones pendientes para más adelante. "Cuando el equipo confirme su continuidad en la categoría, empezaremos a trabajar en todos esos asuntos. Ahora no queremos hablar de renovaciones ni de nada similar, sino del partido del domingo ante el Lugo".

Ni siquiera hizo una excepción al hablar del máximo goleador del Tenerife, Diego Ifrán, que está cedido por la Real Sociedad y quedará libre el próximo verano. "Se trata de un jugador importante. Ya había demostrado su calidad antes de venir, pero ahora estamos centrados en el equipo. No nos ocuparemos de las renovaciones hasta que no estemos tranquilos y no corramos riesgos. Si el equipo técnico cuenta con él, bienvenido sea. Pero ahora no toca".

Por otro lado, felicitó a Hugo Álvarez por su decisión de anular la cláusula de su contrato que le permitía ampliar automáticamente la duración del citado vínculo si participaba en un determinado número de partidos, objetivo que ha tenido al alcance de la mano. "Que un jugador diga que quiere estar a disposición del club sin que existan compromisos por participar más o menos lo ennoblece", afirmó.

Pasando a la nómina de los canteranos, fue consultado por la situación de Cristo González, que dejó de entrenar y jugar con el primer equipo después de la llegada al club de Raúl Agné y que ha sido relacionado con el supuesto interés de otro equipo por hacerse con sus servicios. "Tenemos muchas esperanzas puestas en él. Es un valor que hay en el club y nos gustaría que empezara a tener más minutos en la primera plantilla. Estoy seguro de que así será. Puedo decir que no hay ofertas de fuera ni nada que se le parezca. Si sigue trabajando y él quiere, porque también depende de lo que hagan los jugadores, tendrá su sitio, como los demás futbolistas de la cantera".

En otro orden de cosas, compartió su punto de vista sobre la propuesta que hizo el accionista Amid Achí para que Pier Luigi Cherubino y Paulino Rivero se unan con el propósito de encabezar el consejo de administración del Tenerife a partir de 2016. "No es una opinión que vaya más allá de la de otro cualquier accionista", aseveró el dirigente, quien recordó que "aún queda tiempo" para que deje la presidencia del club. "Ya diré, más o menos, la fecha de la convocatoria de la renovación del consejo, pero estoy seguro de que, por la dinámica en la que está el equipo y por haberse consolidado en el plano económico, habrá varios aspirantes. Nosotros seremos muy respetuosos con los programas que presenten todos y apoyaremos al que creamos mejor. Pero no es el momento de especular".

Sin abandonar la parte social de la institución, calificó como una "buena noticia" la voluntad del presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de volver a activar los acuerdos con los que el Ejecutivo dotaba a los cuatro representativos del Archipiélago, dos de fútbol y otros tantos de baloncesto, de ayudas por la difusión turística que hacen de las Islas en la Península. Es más, Concepción dio por hecho que los equipos podrán disponer de ese dinero. "El Gobierno se está beneficiando de la promoción que hacemos de Canarias y nos tenemos que dar la enhorabuena por haber conseguido activar ese convenio. Algunos han querido decir que se está ayudando a estos clubes y no a las categorías inferiores, pero no es así. Esto es un intercambio. Nosotros hacemos una publicidad y se nos abona un patrocinio, y eso conviene al Gobierno y a los equipos".