El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue buscando a 78 españoles en Nepal, de los que 15 se encontraban en zonas de mayor riesgo cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados de magnitud que arrasó el país del Himalaya, según los últimos datos facilitados hoy por el ministro José Manuel García-Margallo.

Una vez que el Gobierno ha completado las tareas de repatriación de los españoles localizados tras el seísmo, el Ministerio de Exteriores continúa pendiente de esos 78 ciudadanos que siguen sin aparecer y que en su mayoría son turistas.

De esos 15 ciudadanos pendientes de localizar en zonas con mayor riesgo, 13 de ellos estaban en áreas de montaña y dos en Pokhara, según ha informado el jefe de la diplomacia española durante una videoconferencia que ha mantenido con la Embajada en Nueva Delhi, que dirige Gustavo de Arístegui.

Exteriores está especialmente preocupado por cuatro ciudadanos asturianos, que se encontraban en Langtang, una zona montañosa "particularmente mala", ha dicho García-Margallo.

Exteriores ha gestionado además en las últimas horas la salida de Nepal de un inspector de la Policía Nacional herido mientras trataba de ayudar a otros españoles tras el terremoto y de otro montañero con las manos congeladas que resultó con heridas antes del seísmo que arrasó el país del Himalaya.

Tanto el policía herido como el montañero salieron de Nepal en un avión de las líneas aéreas checas y en el caso del inspector será trasladado a Madrid. El montañero por su parte será llevado a Barcelona y de ahí a Zaragoza, donde será atendido de sus heridas.

Según los últimos datos, en el hotel de la cónsul honoraria en Katmandú, Ambica Shrestha, hay en estos momentos 16 españoles.

Un total de 84 españoles se encuentran en Pokhara, a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, donde "la situación es normal" y donde hay agua, comida y alojamiento, aunque hay dos personas que todavía no están controladas.

De esos 84 españoles localizados en Pokhara, hay ocho que van a salir para la capital nepalí (dos lo harán por sus propios medios), tres salen por sus medios del país, tres que no quieren salir de esa localidad, 12 que "podrían haber salido ya de Katmandú", pero de lo que Exteriores no tiene confirmación, y cuatro que podrían haber salido de Nepal, aunque tampoco hay confirmación.

En las zonas de montaña -Langtang, Everest, Annapurna, Manaslu y Kanchenjunga- hay en total 82 españoles, de los que 13 no han sido contactados aún y 69 con los que sí se ha hablado.

La zona más preocupante es Langtang, donde hay 16 españoles, 10 de ellos aún sin localizar.

En el Everest hay 44 ciudadanos, de los que 43 están contactados, en tanto que en el Annapurna hay 18 españoles, 16 de ellos localizados.

A unos 70 kilómetros al este del Annapurna, en Manaslu, hay dos españoles localizados, y en Kanchenjunga hay otros dos contactados.

El Gobierno completó ayer la repatriación de los españoles rescatados de Katmandú y trasladados a Nueva Delhi tras el seísmo.

En total eran 127 los españoles que, tras el terremoto, habían sido trasladados desde Nepal hasta la capital de la India, donde se encontraba de viaje oficial el ministro de Exteriores.

García-Margallo permaneció allí coordinando las tareas de repatriación y ayer regresó a España en un avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron 44 de los españoles rescatados.

Horas después aterrizó en Barajas un segundo avión fletado por Exteriores con otros 48 evacuados a bordo, de los que 39 eran españoles y nueve de otros países europeos y latinoamericanos.

Por tanto, han sido 83 los españoles repatriados en la jornada de ayer y el resto (hasta los 127 que habían sido evacuados de Katmandú a Nueva Delhi) regresaron por sus propios medios o han decidido permanecer allí.

Con todo ello, el Gobierno da por completada esta fase de repatriación de los españoles, pero mantiene abierto el dispositivo a la espera de la localización del resto.

Por otra parte, el avión fletado por el Gobierno con 30 toneladas de material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas de la catástrofe, en el que se incluye lo aportado por Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón, ha llegado a Katmandú a las 8.30 horas de la mañana, hora española, según fuentes de la Aecid.

El último recuento oficial de víctimas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió Nepal el pasado sábado eleva a casi 5.500 el número de muertos y a 11.000 el de heridos, mientras miles de vehículos continúan huyendo de Katmandú hacia zonas más seguras.

El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.